Estados
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso lo ratifica como nuevo procurador de la entidad

Contreras Nieto: reducir índices de impunidad en Edomex, prioridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 31

Toluca, Méx., 13 de agosto. El Congreso del estado de México ratificó este lunes el nombramiento de Miguel Ángel Contreras Nieto como procurador de justicia de la entidad. El ex comisionado de los derechos humanos del estado afirmó, tras la votación del pleno legislativo, que una de las prioridades será reducir los índices de impunidad que existen en la entidad.

Las fracciones legislativas de del PRI, del PAN, del Partido Verde, de Nueva Alianza, del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y parte mayoritaria del PRD dieron su aval para que, con 60 votos en favor y tres abstenciones de perredistas, Contreras Nieto pueda asumir de inmediato la procuraduría.

El perredista Juan Veladiz expresó que la sociedad mexiquense ya no quiere actos de impunidad como en Atenco, ni exhibiciones lamentables como la fuga de El Coqueto, sino una procuraduría profesional, apegada a la ciudadanos, que castigue a quienes transgredan la ley en la entidad.

Contreras Nieto, doctor en derecho, fue comisionado de los derechos humanos en el último tramo de la gestión de César Camacho como gobernador y en el inicio del sexenio de Arturo Montiel. Ocupó diversos cargos en la procuraduría, y en el mandato de Peña Nieto fue procurador del ambiente. Con Eruviel Ávila se desempañaba como subsecretario de Gobernación para el Valle de Toluca.

Tras obtener la ratificación, Contreras Nieto fue al palacio de gobierno a rendir protesta del cargo frente al gobernador Eruviel Ávila. Antes, durante una entrevista, dijo que el mandato del titular del Ejecutivo es estar lo más cercano a la sociedad.

El nuevo funcionario se comprometió a reducir los índices de impunidad en delitos de alto impacto como feminicidios, violación, homicidios, violación, secuestros y extorsiones, pero además, dijo, se dará especial atención a las víctimas.

Expuso que por su formación profesional buscará que el respeto a los derechos humanos sea una característica fundamental de todo el personal de la procuraduría.

Adelantó que se hará una revisión profunda de la procuraduría de Justicia y a partir de este diagnóstico tomará la decisión de hacer cambios en los mandos de las dependencias y hasta del personal operativo. Debemos ser una institución confiable y honesta, dijo.