Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera el presidente su intención de abatir adicciones en Chile

Piñera cuestiona iniciativa para permitir el consumo de cannabis
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 19

Santiago, 13 de agosto. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó ayer una posible legalización de la mariguana en su país, que fue propuesta por dos senadores de oposición en un proyecto de ley que presentaron el miércoles pasado ante el Congreso.

En estos momentos en que algunos propugnan o promueven la legalización de la droga, yo quiero decir que el gobierno de Chile tiene el firme compromiso de combatir el consumo, sostuvo Piñera en un acto en el que lanzó un proyecto de ley de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol.

Esto es muy importante y quiero decirlo con todas sus letras: no nos equivoquemos, no nos confundamos, la droga es muerte, es dolor, es sufrimiento; nos roba la libertad de actuar como seres humanos, en forma libre y responsable, agregó el mandatario.

Los cuestionamientos de Piñera ocurren luego de que los senadores opositores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), presentaron un proyecto de ley en el Congreso para legalizar el cultivo, consumo personal y terapéutico de la mariguana en Chile.

Rossi, quien admitió en entrevista con un diario local consumir cannabis una o dos veces al mes, manifestó junto con Lagos que el proyecto plantea un consumo de la mariguana regulado y que reduzca el mercado del narcotráfico.

En la actualidad, 534 mil chilenos consumen drogas, entre cocaína y mariguana, mientras 100 mil han caído en la dependencia, indicó Piñera.

En Chile el cultivo de mariguana está sancionado con hasta cinco años de cárcel, al igual que su venta, aunque no el consumo personal y en privado.