Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes, orillados a pedir apoyos económicos a padres y laborar en aulas improvisadas

En condiciones deplorables, 40% de escuelas de Oaxaca: líder del SNTE

Confía el IEEPO en que el gobierno local asigne fondo para reparar planteles de prescolar hasta bachillerato

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 27

Oaxaca, Oax., 18 de agosto. Aproximadamente 5 mil de los 13 mil 230 escuelas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato que existen en Oaxaca (casi 40 por ciento) están en condiciones deplorables, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), basado en datos del propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Muchas instalaciones se encuentran en el abandono, lo que orilla a los docentes a solicitar apoyos económicos a los padres de alumnos. Las cuotas –que van desde 150 hasta 500 pesos– se han vuelto una necesidad, pues con ellas se cubren los gastos de pintura, mobiliario, infraestructura y demás erogaciones, dijo.

Una demanda primordial de la sección 22 es equipar los centros educativos y que cuenten con las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan prepararse adecuadamente, pues algunas escuelas son incluso de lámina y carrizo, especialmente en las regiones Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, precisó.

Antonio Iturribarría Bolaños, encargado de la oficina del IEEPO, confirmó los datos: Sí es cierto, el análisis hecho por el maestro Azael tiene el pulso perfecto; estoy en lo cierto que deben ser cerca de 5 mil escuelas, sobre todo porque no se les ha dado mantenimiento, por lo que en algunos planteles es visible como se ha levantado el impermeabilizante y debido a las filtraciones toda la losa se ha echado a perder.

El IEEPO, junto con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, ya realiza estudios para saber con exactitud cuántas escuelas están afectadas; pero los datos preliminares indican que se requieren de al menos 5 mil millones de pesos para reparar todas las escuelas que tienen averías, situación que ya fue reportada al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, el presupuesto anual del IEEPO es de 13 mil millones de pesos, 12 mil 610 millones de los cuales (97 por ciento) se utiliza para nómina y sólo 390 millones para gastos de operación, inversión y mantenimiento.

Iturribarría Bolaños confió que esta administración asigne un presupuesto especial para la reparación de las instalaciones, si bien es muy complicado que se logre contar con el presupuesto necesario para reparar como mínimo el 80 por ciento de las escuelas.

Respecto de la existencia de aulas improvisadas, dijo que muchas veces los padres construyen las aula aulas, cuando los espacios adecuados se saturan; también hay sitios operados por integrantes de la sección 59 del SNTE, y éstos no pueden ser intervenidos a menos que estén completamente regularizados.

En Santa María Xitla, comunidad del distrito de Miahuatlán, maestros de la sección 22 recuperaron en abril pasado las instalaciones de la primaria indígena Benito Juárez, que estuvo bajo control de la sección 59 desde 2006, tras lo cual los cerca de 300 estudiantes abandonaron sus instalaciones y comenzaron a recibir clases en un terreno baldío acondicionado por los padres de los alumnos.

Los menores y los maestros de la sección 59 trabajan en pisos de tierra, salones construidos con carrizo y láminas, los baños son letrinas y muebles son los que habían sido desechados por su mal estado, pero los niños no pueden perder clases, ellos tienen que seguir, dijo entonces Javier Carrera Cortés, del Comité de Padres de Familia.

Este es uno de los módulos irregulares de los 128 que existen en Oaxaca, pero por falta de clave no son candidatos a la construcción de aulas, e incluso para el nuevo ciclo escolar desaparecerán 70, advirtió Iturribarría Bolaños.

Durante los meses recientes en el palacio de gobierno se han efectuado algunas protestas: una encabezada por mentores del módulo de secundarias generales de Santa Rosa Panzacola y otra del municipio Reyes Mantecón. Los primeros exigen la construcción de instalaciones dignas; los otros, la entrega de una clave, ya que cuentan con las instalaciones pero no con este requisito.

En tanto, este lunes inician clases en el estado un millón 90 mil 136 alumnos, de los cuales 187 mil 800 estarán en prescolar, 558 mil 997 en primaria, 220 mil 95 en secundaria y 123 mil 244 en bachillerato.