Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Un fraude de nueva generación

Bajo la Lupa

De los multimedia a la Internet: el control de Estados Unidos/Israel

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La espiral del silencio

Telescopio

Dos tipos de justicia

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Atracos caniculares

Mar de Historias

Útiles escolares

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en paz?

Jaime Rojas Palacios, última charla con un renacentista

Política agroalimentaria: necesidad de viraje
A

sólo unas semanas de que se dio a conocer la importación de 1.5 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos a México, 35 mil toneladas de ese grano, que originalmente iban a ser exportadas a Venezuela, permanecen varadas en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, ante la renuencia de los compradores a embarcarlo, con el argumento de que el producto presenta mala calidad. El accidentado embarque de maíz forma parte de la compra, anunciada en mayo pasado por autoridades agrícolas de Sinaloa, de 1.8 millones de toneladas de ese producto por empresas venezolanas, equivalente a dos terceras partes de la producción de esa entidad en el último año.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Por el derecho de asilo de Julian Assange

L

a libertad de información ha tenido a uno de sus mayores defensores en Julian Assange, hoy perseguido por mostrar al mundo los reales y bajos fondos de las relaciones internacionales. Develar la verdadera cara de los juegos de poder le ha valido a Assange la imputación de cargos absurdos, a la vez que desata la dinámica de una sorprendente violación al derecho y los códigos de comportamiento internacional con la amenaza de Gran Bretaña de intervenir en territorio ecuatoriano (embajada, autos oficiales, etcétera) para impedir que se consume el derecho de asilo de Assange.

Simulación institucional
T

odos los procedimientos que se siguen después de realizadas las elecciones acaban siendo actuaciones inútiles y gratuitas. No sirven para nada después de que se ha tomado la decisión de imponer a un candidato o candidatos. No es precisamente la decisión de los ciudadanos lo que está en el fondo, sino una maraña concéntrica de intereses y de poderes parciales que son los mismos que han decidido el resultado de los comicios. Después, no hacemos otra cosa que asistir a una pantomima perfectamente previsible. Al final los resultados se confirman y todos los esfuerzos por limpiar las elecciones acaban en el basurero.

Arnaldo Córdova
Sí podemos tener una mayor independencia
E

l domingo pasado vimos la posición mexicana ante la crisis que avanza. Vamos a ver con más detalle cómo sí se ha podido tener una mayor independencia en el comercio exterior, con tres ejemplos, de países importantes de América Latina.

Los poderes a galope
M

aría de las Heras, in memoriam

Antonio Gershenson
Rolando Córdera Campos
La herencia de dos desconocidos: Marx y Trotsky
E

l primero, cuando murió en 1883 sin haber llegado ni a 70 años, era conocido casi únicamente por su actividad política en la Asociación Internacional de los Trabajadores, y por su larga e importante actividad periodística. Sus libros y trabajos fundamentales habían sido leídos por pocas decenas de personas o sólo fueron publicados muchos años después de su muerte, y los partidos que comenzaron a seguir su pensamiento en realidad estaban profundamente marcados o por el socialismo estatalista, como los alemanes, o influenciados por el liberalismo positivista de la época. Además, Marx fue prematuramente deformado. En efecto, cuando un pensamiento revolucionario se hace Estado, como sucedió con el cristianismo, se convierte en dogma y surgen los sacerdotes-burócratas que manipulan los nuevos textos sagrados, enterrando por segunda vez, por subversivo, al profeta.

¡Triste porvenir!
U

no quisiera ser optimista en cuanto a las posibilidades de México, pero las cosas no se anuncian bien. El tema principal, por supuesto es el de las elecciones. Ciertamente dependen de la resolución del tribunal electoral, pero da la impresión de que las justas observaciones de Andrés Manuel López Obrador, acompañadas de cientos de pruebas contundentes, no van a ser suficientes para convencer a los señores magistrados de que deben anular los comicios y abrir un nuevo proceso electoral.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Empleo y trabajo: tercera aproximación
C

omentar sobre los determinantes del nivel y calidad de un empleo, de un trabajo es casi equivalente a comentar sobre los determinantes del desempleo. Mucha agua ha cruzado bajo el puente. Incluso desde las agudas reflexiones de Tomás de Aquino en las cuestiones 77 y 79 de la parte II de su Summa Teológica (precio justo, préstamos de dinero y usura) se descubre una reflexión orientadora –incluso éticamente– sobre los intercambios de trabajo y su carácter justo o injusto.

Ciudad desierta, la ONU huye y la tormenta está por comenzar
E

l no sobrevivirá, me dice mi amigo sirio, y creo que tiene razón. El hombre en la televisión estatal, con barba hasta el pecho, se confiesa salafista. Su nombre de guerra es Abu Dolha, su nombre real es Ahmed Alí Gharibo, del distrito Ghouta de Damasco. Reconoció frente a las cámaras de televisión que lamenta haber matado a 200 personas con sus manos.

José Antonio Rojas Nieto
Robert Fisk
La recuperación económica que no está ocurriendo
L

a mayoría de los políticos y de los expertos tienen interés personal en prometer que vienen tiempos mejores, siempre y cuando se sigan sus consejos en torno a las políticas públicas. Las actuales dificultades económicas mundiales no fueron excepción a esta conducta. Sea que la discusión se enfoque en el desempleo en Estados Unidos, en los rampantes costos de los préstamos estatales en Europa o en las repentinas tasas menguantes en el crecimiento de China, India y Brasil, las expresiones de optimismo por el mediano plazo siguen estando a la orden del día.

Libros y manjares
E

sos dos deleites de la vida se van a juntar el próximo miércoles 22, a las cinco de la tarde, en la Biblioteca Lerdo de Tejada, que ocupa el antiguo templo de San Felipe Neri, situado en la calle de República de El Salvador 49. Rodeados de libros y de murales del pintor Vlady, Marcela Briz, de la dinastía de los restaurantes El Cardenal, Martín González de la Vara y la autora de estas líneas vamos a presentar el libro Michoacán a la mesa.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Sin vino ni rosas
A

l caer la tarde frené con la luz roja y miré hacia mi derecha. Acuclillado en la banqueta de la parada de autobuses vi a un joven trabajador, con los brazos cruzados. Estaba absorto y boquiabierto en la contemplación de una empleada a su lado, joven como él, veinteañeros. De pie, de tacones, sin verlo a él, pero también boquiabierta, ella se untaba rimel en las pestañas. Lo hacía hábilmente. Entre los dedos de una mano sostenía, aparte de un pequeño espejo, el tubo de rimel, dispuesto para que el pequeño cepillo que ella maniobraba entre los dedos de la otra mano pudiera introducirse en él con facilidad y frecuencia para impregnarse de rimel.

Bárbara Jacobs
Alto en el camino
P

aralelamente a la 11 Semana de Cine Alemán, el Instituto Goethe, la Cineteca Nacional y la cadena exhibidora Cinépolis presentan una retrospectiva del realizador Andreas Dresen, de quien en México se proyectaron ya de manera esporádica algunos títulos, entre ellos, Whisky con soda, En las nubes y A media escalera. Cabe celebrar una y otra vez, las veces que se pueda, que en medio de una programación comercial con propuestas rutinarias e insustanciales que acaparan la casi totalidad de la cartelera, puedan surgir y mantenerse con un público cautivo películas cuya finalidad no es la mera distracción y el entretenimiento. Películas que invitan a la reflexión y que consiguen sacudir las inercias menta- les con un propósito cultural y artístico.

Carlos Bonfil