Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian legisladores abusos del alcalde Macri en el poder de veto

Otras tres escuelas, tomadas por los estudiantes en Buenos Aires
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 33

Buenos Aires, 25 de septiembre. La Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) informó hoy que tres nuevos establecimientos de enseñanza secundaria de esta capital se sumaron a la toma de las escuelas que por octavo día consecutivo mantienen los estudiantes que rechazan y protestan contra medidas anunciadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aieres, que encabeza el empresario derechista Mauricio Macri.

Los dirigentes de los centros de estudiantes nucleados en la CEB que iniciaron la protesta hace ocho días en rechazo de los cambios curriculares propuestos por el gobierno porteño y en reclamo de que los tengan en cuenta para el armado de las nuevos programas se fijaron nuevas formas de protesta entre ellas una gran movilización el próximo 27 de septiembre ante el ministerio de Educación de la ciudad.

No es esta la única protesta contra el alcalde capitalino. Legisladores de la oposición acusaron al jefe de gobierno de Buenos Aires de intentar anular la actividad legislativa mediante mecanismos que incluyen el abuso en el poder de veto y la no reglamentación de las normas, lo que ha permitido que 200 leyes votadas en la Legislatura no se pudieran aplicar por el recurso de calificarlas como no reglamentarias, y otras 106 fueron vetadas por el funcionario.

La diputada María Rachid, del Frente para la Victoria, María Rachid, informó que mediante una investigación se comprobó que gracias a los vetos y la no reglamentación ni publicación de las normas, cerca de 18 por ciento de lo aprobado por el Poder Legislativo local es inaplicable.

Varios opositores señalan que se intenta cortar la actividad legislativa y denunciaron un abuso del poder de veto.

(Macri) expone una actitud autoritaria respecto de sus propios legisladores y pone a consideración de las fuerzas opositoras, que con el macrismo no se puede llegar a acuerdos respecto a leyes, es imposible acordar, señaló el diputado Juan Cabandié.

El informe señala que la cantidad de leyes vetadas por el gobierno de Macri supera el siete por ciento de rechazos a las normas sancionadas durante su gestión.

Asimismo, sólo 6.5 por ciento de las leyes sancionadas tienen un impacto directo en la ciudadanía, ya que el porcentaje restante se reparte entre leyes vetadas, resoluciones, leyes particulares, etcétera.

Tampoco ha mostrado Macri interés por leyes votadas por su propio bloque. También denunciaron algunos legisladores, que los medios masivos y hegemónicos en manos de la oposición, silencian todas estas noticias negativas para Macri, mientras cada día escalan su ofensiva contra el gobierno nacional ante el hecho de que no quieren cumplir con lo votado por el Congreso de la nación sobre la ley de medios y buscan recursos jurídicos ya inexistentes para el plazo dado el próximo 7 de diciembre donde deberán comenzar las desinversiones sobre una cantidad de canales y otros medios radiales que han transformado a estos en verdaderos poderes monopólicos, los que están prohibidos en la nueva legislación.

Encuentran restos de desaparecida

El reciente hallazgo del cuerpo de una empleada de la embajada de Cuba desaparecida durante la pasada dictadura militar dictadura Argentina, cuyos restos estaban en uno de los tres toneles con cemento encontrados en la zona del canal de San Fernando, provincia de Buenos Aires, abre grandes expectativas, para los familiares que buscan a víctimas de la Operación Cóndor, que pasaron el centro Clandestino de Detención Automotores Orletti.

Los restos de María Rosa Clementi de Cancere, que trabajaba en la Escuela José de San Martín donde asistían los hijos de diplomáticos cubanos, fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense argentino.

María Rosa, nacida en esta capital el 19 de abril de 1945,. fue secuestrada el 3 de agosto de 1976 a la salida de la escuela anexa a la embajada de Cuba, cuando había termiando su día de clases. Estaba casada y tenía una hija de seis años, que la esperaba en su casa cuando un grupo de tareas la secuestró en la calle y nunca más se supo de ella.

Este hallazgo hace sospechar que otros argentinos que trabajaban en la embajada de Cuba y están desaparecidos habrían pasado por Orletti, ya que los responsables de este centro, sede de la Operación Cóndor en Buenos Aires, recurrieron a utilizar toneles grandes de aceite, para colocar los cadáveres de sus víctimas rodeados de cemento. Con esto se proponían los toneles se hundieras en el río.

En excavaciones realizadas en la municipalidad de San Fernando, por instrucción del juez federal Daniel Rafecas, apareció el cuerpo de María Rosa como antes se recuperaron los restos del funcionario diplomático cubano Crecencio Nicomedes Galañena Hernández; y de Ricardo Manuel González, todos ellos secuestrados durante el mes de agosto de 1976.

Se han identificado ya varios puntos críticos durante los sondeos exploratorios previos.

El descubrimiento de los restos del diplomático cubano, quien fue mantenido en cautiverio y torturado en el centro clandestino de detención Automotores Orletti y la circunstancia de que la introducción de los cadáveres en tambores llenos de cemento fuera una práctica sistemática de los represores de ese centro, lleva a concluir que las otras dos víctimas también habrían estado secuestradas allí, explicaron los voceros.

Asimismo el pasado 22 de septiembre se realizó la inhumación del militante de Montoneros de origen chileno Reinaldo Miguel Pinto Rubio, asesinado el 19 de junio de 1977, cuando tenía 23 años, en la provincia de Buenos Aires por un grupo que intentó secuestrarlo.

Después de 35 años, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Reinaldo Miguel, los que fueron exhumados del cementerio de la localidad de Rafael Calzada donde estaban como NN.