Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro presos mapuches cumplen un mes en huelga de hambre

Ex conscriptos de la dictadura exigen que se les reconozca como víctimas del pinochetismo
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 33

Santiago, 25 de septiembre. Ex conscriptos que prestaron su servicio militar en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) durante cinco años, en vez de uno como establece la ley, protestaron hoy con el cierre de carreteras del norte, centro y sur del país en reclamo de que se les reconozca su condición de víctimas del régimen y el pago de una indemnización.

Vestidos con ropas de camuflaje, los antiguos soldados exigieron el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ellos por Sebastián Piñera cuando era candidato, quien les ofreció una indemnización por años de servicio.

Hemos convocado a una marcha en todo el país ante la nula respuesta del presidente Piñera y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a los compromisos en campaña, señalaron.

Denunciaron que en su mayoría fueron obligados a reclutarse en el servicio militar, donde se les retuvo por más años del estipulado por ley. Exigieron al gobierno una reparación por haber arriesgado sus vidas ya que incluso fueron obligados a golpear y torturar civiles.

Los manifestantes, de 25 agrupaciones que abarcan desde Arica a Tierra del Fuego, dijeron que estaban demostrando que a los ex soldados conscriptos de Chile no se les manosea más; exigiremos nuestros derechos y los compromisos firmados no cumplidos.

En ese sentido, tomaron vías de acceso a Santiago, Valparaíso, Copiapó y Rancagua.

La convocatoria al movimiento se hizo a través del blog Agrupación ex Conscriptos de Maipú, en el que se expresa que ha llegado la hora. Con fecha 22 de septiembre se da por inicio lo programado a lo largo y ancho del país. Los ex soldados conscriptos saldremos a las calles protestando ante el no cumplimiento por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

En tanto, los estudiantes chilenos que reclaman una educación pública gratuita y de calidad, convocaron a una nueva marcha para el próximo jueves y así presionar por un incremento en el presupuesto del ramo para 2013. Los estudiantes estiman que las cifras anunciadas por el gobierno siguen siendo insuficientes.

El gobierno de Piñera, que tiene hasta fines de este mes para presentar ante el Congreso el presupuesto general de la nación para su aprobación, considera que la partida de educación representa un aumento muy importante.

Esto es, alega, porque a la partida inicial para educación se le ha añadido una suma de mil millones de dólares merced a un reciente ajuste tributario.

Mientras, los cuatro mapuches que mantienen una huelga de hambre en una cárcel en la Araucanía chilena cumplieron este día un mes con la medida y la pérdida de 10 kilogramos de peso.

Denuncian que no se les respetó el debido proceso y demandan que se revisen las condenas que les impuso la justicia chilena.