Capital
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dueños de autos con engomado rojo y terminación 3 y 4 tendrán dos días más de plazo

Hasta mañana se reanudará el servicio de verificación, informa Medio Ambiente

La modernización de los equipos causó la falla por estar conectados a un módem central, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 39

La Secretaría de Medio Ambiente informó que hasta el viernes se reanudará la verificación vehicular. De acuerdo con trabajadores de algunos de los 81 verificentros, la dependencia dio a conocer que los propietarios de automotores con engomado rojo y con terminación de placas 3 y 4 tendrán dos días adicionales para completar este trámite, no cinco, que es lo que llevará suspendido el servicio.

La falla técnica en el sistema de los nuevos equipos se suscitó el pasado lunes, al comienzo de operaciones, lo cual impidió la revisión de los datos de la unidad, su captura y conocer su emisión de contaminantes, para determinar la entrega del holograma correspondiente; derivando en largas filas, en espera de que se reanudara el servicio.

Tal situación, comentaron empleados, nos sucedió, aun cuando desde julio las máquinas han estado en ajustes y revisiones, por el exceso de trabajo a que son sometidas, y su conexión a un módem a cargo de la dependencia capitalina, a diferencia de los otros equipos, que tenían un sistema individual, lo cual evitó que se registrara una situación como ésta.

En un recorrido realizado por centros ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Cuauhtémoc, trabajadores señalaron que esa falla impide calibrar los equipos y el gas patrón para nivelar los gases de los vehículos, manteniéndonos desconectados y poniendo en riesgo nuestro trabajo, porque no nos van a pagar muchos días si este problema continúa.

Hasta el momento, dijeron, tenemos conocimiento de que hasta el viernes se restablecerá el sistema y podremos verificar, ampliando este periodo únicamente los días primero y 2 de noviembre, cuando debería ser tres más o bien, permitirnos ampliar el horario después de las 20 horas o dejarnos trabajar el último domingo de mes, como antes, para atender la demanda de servicio.

Mencionaron que, en promedio diario se atienden 80 unidades, pero en las últimas dos semanas de un periodo, aumentan más de 300 por ciento, que es la capacidad instalada de los centros, pues siempre lo dejan hasta el final, cuando corren el riesgo de pagar una multa de más de mil 200 pesos por verificación extemporánea.

Sus explicaciones a los automovilistas no impidieron que se molestaran. No es posible. Me vine temprano para no perder el tiempo y nada, comentó Ulises Torres; mientras José Pérez se propuso, una vez más, no dejar la verificación hasta el final y quedarme horas formado en espera de mi turno. No se nos quita lo mexicano.

Como ellos, otros conductores se sorprendieron al ver cerrados los accesos a los verificentros, mientras los empleados se encargaban de la limpieza del lugar, desayunaban o platicaban con sus compañeros para pasar otro día, pues no tenemos nada qué hacer, si la secretaría no nos da luz verde de que los equipos ya funcionan, comentaron.