Política
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente al procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria

Niega madre de joven desaparecida que ésta tenga nexos con el líder zeta
Foto
Silvia Ortiz (izquierda), madre de la joven Stephanie Sánchez, Fanny, desaparecida hace ocho años, rechazó que ésta sea la mujer que aparece en una fotografía con quien se presume es Heriberto Lazcano. La acompaña la activista Teresa Ulloa, durante una conferencia de prensa que ofrecieron ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 7

Silvia Ortiz, madre de Silvia Stephanie Sánchez (a quien su familia llama Fanny), desaparecida hace ocho años en Coahuila, desmintió que sea su hija la mujer que aparece en una fotografía con quien se presume es Heriberto Lazcano, El Lazca, y que circula en Internet, como aseveró el procurador de ese estado, Homero Ramos Gloria.

En conferencia de prensa, acompañada de Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), afirmó que pudo contactar a la joven que aparece en dicha imagen y que ésta le aseguró que quien aparece a su lado no es el líder del cártel de Los Zetas y que se encuentra muy asustada porque no sabe cómo empezó a circular esa foto.

Luego de que se divulgara la presunta muerte de Lazcano, se difundió en un blog una fotografía supuestamente encontrada en su bolsillo el día en que fue abatido, y autoridades del estado dijeron que la joven era Fanny.

Las activistas señalaron también que el pasado martes sostuvieron una reunión con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) responsables de la indagatoria sobre la desaparición de la joven, quienes afirmaron que, al ser interrogado, Alfonso Martínez, La Ardilla, aseguró no conocer a Fanny y menos habérsela entregado a El Lazca, como declaró Ramos Gloria, por lo que demandaron que éste aclare de dónde obtuvo la información, que ha puesto en riesgo a la familia.

En relación con las versiones de que la PGR abandonaba el caso de la joven, les aclararon que no es así y que se acaba de realizar una arqueología jurídica al expediente, según la cual hay más de 50 líneas de investigación que nunca fueron agotadas por la procuraduría estatal.

La Catwlac tiene registro de 55 casos de chicas desaparecidas en Coahuila en el mismo periodo en que dejó de conocerse el paradero de Fanny, y no ha aparecido ninguna, expuso Ulloa.

Denunció que no hay cifras oficiales y que es un hecho que los casos han aumentado desde que se inició la guerra contra el narcotráfico, en el actual sexenio.

Las activistas exigieron la misma atención para esos casos que la que se invierte en resolver el asesinato del hijo del ex gobernador de esa entidad Humberto Moreira, José Eduardo.

Fanny desapareció el 5 de noviembre de 2004 en Torreón, cuando tenía 16 años de edad. Ante la negligencia y omisión que ha imperado, familiares y amigos que se sumaron a la búsqueda –con mejores resultados que las propias autoridades– han hecho de todo para solventar los gastos que se derivan del intento de localizar a la joven.

Hemos vendido menudo, hecho rifas; lo que sea por sacar dinero, porque buscar, cuesta, dijo Silvia Ortiz.