Capital
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan insensibilidad y presiones de los gobiernos local y federal

Dos mil familias de pepenadores, en riesgo de perder su fuente de ingreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 37

Alrededor de 2 mil familias con 20 años de laborar en el Relleno Sanitario Bordo Poniente están en riesgo de perder su única fuente de ingresos: la basura.

Desde hace cinco meses, explicó Pablo Téllez, dirigente del Frente Único de Pepenadores del Distrito Federal, les redujeron 70 por ciento los viajes diarios de basura.

Hoy sólo llegan 30 viajes, insuficientes para todos los pepenadores que laboran en tres turnos, sobre todo cuando el nivel de recuperación de residuos es escaso.

En entrevista, comentó que antes se lograba recuperar 10 por ciento de los residuos; hoy día sólo 3 por ciento de PET, vidrio, fierro, plástico, metales y polietileno, entre otros materiales reciclables.

Eso nos ha pegado al gremio, porque la venta es menor, al igual que nuestros ingresos, que han caído casi a la mitad, de 500 a 300 pesos a la semana, señaló.

La separación de los residuos en los hogares y después en los centros de transferencia ha provocado que cada vez tengamos menos materia de trabajo en la planta de selección.

A ello se suma, dijo, el envío de basura a los sitios de disposición final del estado de México y Morelos; así como a la planta de San Juan de Aragón, donde se va lo mejor, porque tiene valor calórico y se vende a cementeras.

Luego de la clausura del Bordo Poniente, en diciembre pasado, hubo el compromiso de las autoridades de mantener la planta de selección otros 25 años, recordó.

La insensibilidad del gobierno capitalino y la presión del federal de cerrar definitivamente ese sitio nos ha colocado en la tablita, cuando somos nosotros quienes les hemos ayudado a evitar que la ciudad se inunde de basura, afirmó.

El pasado miércoles, expresó, nos vimos en la necesidad de salir a las calles a pedir por nuestro trabajo, ante la posibilidad de que se privatice esta actividad con la fase dos del Centro Integral de Reciclaje y Energía, que se lleva a cabo en San Juan de Aragón.

La respuesta del secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, ha sido nula, porque técnicamente es imposible mandarnos más desechos, sin tomar en cuenta la suerte de 2 mil familias, que nacieron o han vivido de la basura, argumentó.

Además, abundó, del compromiso del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de apoyarnos para continuar con nuestra labor. Nos están matando de hambre, porque tenemos poca materia de trabajo y no recuperamos nada.

Consideró que hoy lo mejor sería lanzarnos a que nos matara la policía o el Ejército, porque nadie quiere hacer nada por los pepenadores, quienes no saben hacer otra cosa más que trabajar con la basura, en ella nacimos muchos, en ella hemos formado nuestras familias y de ella dependemos todos.