Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán los más sociales de la historia, dijo Montoro; es un artificio contable: diputados

Sin consenso, el gobierno español aprueba presupuesto; manipula datos, acusa oposición
Foto
El primer ministro español Mariano Rajoy, ayer, al dejar el Parlamento en MadridFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 30

Madrid, 24 de octubre. El gobierno del conservador Mariano Rajoy, a través de su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en el Congreso de los Diputados que los presupuestos para el próximo año serán los más sociales de la historia de la democracia. En lugar de sorpresa o indignación, la mayoría de los diputados de la oposición soltó una sonora carcajada y un barullo de perplejidad ante el artificio contable que había utilizado el político español para manipular los datos.

Esos presupuestos fueron aprobados hoy gracias a la mayoría absoluta del derechista Partido Popular (PP), mientras todos los grupos de la oposición presentaron una enmienda a la totalidad y reclamaron claridad en un asunto tan crucial y sensible para la población española como es el tema de las pensiones.

Montoro, el titular de Hacienda, se presentó en el Parlamento para defender los segundos presupuestos del actual gobierno, en el que ya se incluyen la mayoría de los severos recortes en áreas básicas de los servicios públicos, como educación y salud, pero también en infraestructura, ayudas a los desempleados e investigación y desarrollo.

Más allá de reconocer lo evidente y explicar las razones por las que el presupuesto de 2013 será uno de los más austeros y severos con los más desfavorecidos, el político español manipuló sus propias cifras para defender, según él, los presupuestos más sociales de la historia de la democracia, porque por primera vez, de cada cien euros, 65 se destinarán a política social.

El artificio contable fue rápidamente descubierto por los medios de comunicación y los partidos de oposición, que manifestaron su perplejidad ante lo que llamaron una manipulación burda e infantil, pues el ministro español se limitó a eliminar del conjunto del presupuesto el dinero que destinaría a pagar la deuda pública española, que el próximo año rondará los 40 mil millones de euros, lo que supondrá más de 10 por ciento del total del dinero público.

Es decir, si se toma en cuenta este dato, la política social se quedaría en 55.9 por ciento, cifra similar a la de este año y sensiblemente inferior a la de 2011, que rondó 59 por ciento.

Pero más allá de esta manipulación contable, el gobierno de Rajoy aprobó los presupuestos gracias a su mayoría absoluta y con el resto de los grupos parlamentarios abiertamente contrarios al contenido de la propuesta, sobre todo porque se basan en previsiones hechas por el propio gobierno, en las que prácticamente nadie confía: ni instituciones financieras ni empresarios ni los grupos de la oposición. Sobre todo en materia de cumplimiento del déficit, ni el supuesto de que el PIB sólo caerá 0.5 por ciento ni que va a aumentar la recaudación en los niveles que prevé el ministro de Hacienda.

Estos presupuestos tienen más efectos especiales que las películas del señor Spielberg, le espetó en la sesión plenaria el diputado canario Pedro Quevedo, quien se sumó al coro de los opositores que cuestionaron los presupuestos por su distanciamiento de la realidad.

En todo caso, además del rechazo de los grupos de la oposición, en la calle continúa vivo el movimiento para denunciar los presupuestos de los recortes, que se hará visible el próximo sábado, cuando se prevé una jornada de duras y enérgicas movilizaciones alrededor del Parlamento.