Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de Guerrero propone modificar la asignación de recursos para los estados

Asiste Ángel Aguirre al encuentro de gobernadores progresistas con el presidente electo, Enrique Peña Nieto
Foto
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, y Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, se saludaron durante el encuentro realizado este miércoles
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 18

Los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunieron con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

El primer gobernador en hacer uso de la palabra fue precisamente Ángel Aguirre Rivero, quien afirmó que se expuso al presidente de la República electo, la necesidad de modificar la asignación de recursos para los estados y la instrumentación de un programa para combatir la pobreza alimentaria.

Específicamente para Guerrero, Aguirre Rivero afirmó que expuso a Peña Nieto la necesidad de que se haga justicia al sur-sureste del país en el combate a la pobreza, ya que ésta, a su vez, genera violencia. Por ello expusimos que en el combate a la violencia se ponga énfasis a la generación de empleos para jóvenes, becas y más programas sociales.

Además, afirmó que planteó diversos proyectos de desarrollo regional en materia carretera, como los tramos Zihuatanejo-Toluca, la carretera Oaxaca- Huatulco-Zihuatanejo y el de Ixtapan de la Sal-Taxco.

Otro planteamiento realizado por el gobernador de Guerrero es que se cancelen las aportaciones que se aplican a obras de agua potable y drenaje, es decir, que se cancele la aportación que hacen municipios de alta marginación y pobreza con 50 por ciento que se destina a este tipo de obras.

Esto debe modificarse, este esquema de 50 por ciento debe eliminarse, pues en Guerrero 21 de los 81 municipios que viven en pobreza, no pueden cumplirlo, expresó el gobernador de Guerrero, quien agregó que el mandatario electo de México recogió con simpatía y aceptación las propuestas que le expuso.

Más tarde, en rueda de prensa, a nombre de los gobernadores progresistas, Graco Ramírez aseguró que uno de los principales acuerdos es que trabajarán juntos para crear las bases de un nuevo régimen político en México y que realizarán lo necesario para fortalecer el Estado mexicano y el estado de derecho.

Agregó que trabajarán por una reforma fiscal, haciendo de Petróleos Mexicanos una empresa fuerte y competitiva que siga siendo de todos los mexicanos, además de confirmar que todos los gobernadores progresistas asistirán el próximo primero de diciembre a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el recinto legislativo de San Lázaro.

Al hacer uso de la palabra, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, agradeció la disposición de los gobernadores progresistas para acudir a este encuentro que, dijo, es muestra de la madurez política que hoy se vive en el país.

Agregó que la seguridad pública, el desarrollo económico y social son prioridades de las que hablaron y que serán retomadas una vez que asuma la Presidencia de manera constitucional, específicamente para el sur del país.

Peña Nieto calificó como positivo y fructífero el encuentro y dijo que es la base de un diálogo constante y permanente para trabajar juntos y resolver diferencias, por ello dejó en claro la voluntad política de su régimen para trabajar con todos los gobiernos más allá del origen partidario que tengan.

Dijo que como gobiernos, sólo les ocupa servir a los mexicanos y demostrar a la sociedad mexicana que en democracia y pluralidad sí es posible dar mejores resultados, por lo que reconocía la voluntad política de los gobernadores en beneficio de todos los mexicanos.

Por último, señaló que los proyectos y temas de carácter particular que tenga cada entidad federativa serán revisados por el equipo de transición que encabeza Luis Videgaray.