Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete trabajar con todos los gobiernos estatales, más allá de partidismos

Peña ofrece a gobernadores de izquierda apoyar proyectos de infraestructura

Los mandatarios destacan el carácter institucional de la reunión y la califican de fructífera

Foto
Luis Videgaray, Gabino Cué, Arturo Núñez, Enrique Peña Nieto, Graco Ramírez, Ángel Aguirre, Miguel Ángel Mancera y Ángel Osorio Chong, al concluir la reunión de gobernadores de izquierda con el presidente electoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 8

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se reunió ayer con gobernadores del PRD, ante quienes se comprometió a apoyar proyectos de infraestructura para el sureste del país, región de donde proviene la mayoría de esos mandatarios, y trabajar con todas las administraciones estatales, más allá de su origen partidario.

Al término del encuentro, Graco Ramírez, titular del gobierno de Morelos, anunció que los gobernadores perredistas asistirán a la ceremonia en la que el priísta rendirá protesta como presidente de México el próximo primero de diciembre.

La reunión se realizó en el hotel Marriot de Santa Fe y se prolongó más de tres horas, a diferencia de la que tuvo Peña Nieto con los gobernadores del PAN, que duró hora y media.

Poco después de las tres de la tarde, llegaron los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Morelos, Graco Ramírez; el aliancista de Oaxaca, Gabino Cué, y el electo de Tabasco, Arturo Nuñez. Miguel Ángel Mancera, próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, arribó con antelación, porque tenía una actividad previa en el mismo lugar.

Aguirre, Núñez y Cué resaltaron que acudían a la reunión en su calidad de gobernadores y destacaron el carácter institucional de su presencia. El tabasqueño puntualizó que no venía en representación del PRD, mientras el guerrerense enfatizó el carácter progresista de sus correligionarios y la necesidad de tener tener acercamientos institucionales con la administración federal.

Al término del encuentro, Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa en la que calificó el cónclave de positivo, fructífero y favorable a todo México, pues se acreditó el interés de atender temas en los que hay plena coincidencia, y en lograr un diálogo constante y permanente para trabajar juntos y resolver diferencias.

Acompañado por los gobernadores perredistas y sus colaboradores Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, el ex mandatario mexiquense manifestó su voluntad de trabajar con todas las expresiones políticas y todos los gobiernos constituidos, más allá del origen partidario que tengan.

Una vez concluida la competencia constitucional, agregó, hoy somos titulares del gobierno federal y de los estatales, y sólo nos ocupa servir a los mexicanos.

Externó su interés en demostrar que en democracia y en pluralidad sí es posible dar mejores resultados, y que en un clima de acuerdo y civilidad política se puede dar forma a proyectos que incidan en elevar las condiciones de bienestar de la población.

Peña Nieto se comprometió a apoyar proyectos de infraestructura en el sureste del país, y sostuvo que el equipo de transición atenderá las preocupaciones de los perredistas en cuanto al paquete presupuestal del próximo año. Dio a conocer que Luis Videgaray será el responsable de este tema.

El presidente electo también manifestó que la reunión marca el inicio de una relación positiva y constructiva que beneficiará a los mexicanos.

Por su parte, Graco Ramírez calificó de fructífero el cónclave y dijo que el diálogo es instrumento fundamental para construir acuerdos.

Si bien expuso que hay diferencias, manifestó interés en privilegiar las coincidencias. Planteamos una gobernabilidad que afirme la democracia y no la regresión política, explicó al ofrecer pormenores del encuentro.

Resaltó que es necesario acabar con la desigualdad que existe entre el norte, el centro y el sur del país y fortalecer esta última región como parte de un nuevo federalismo.

También dijo que los gobernadores del PRD trabajarán con todas las fuerzas políticas del país para establecer las bases de un nuevo régimen político. Vamos a realizar todo lo necesario para fortalecer el Estado mexicano y el estado de derecho.

A su vez, Miguel Ángel Mancera señaló que hay coincidencias en los temas que deben impulsarse y que se habrá de trabajar de la mano por México. Insistió en que acudió a la reunión en su carácter de próximo jefe de Gobierno.

Integrantes de la Conago se reúnen con Videgaray

Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunieron este miércoles con Luis Videgaray, coordinador de políticas públicas del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, con el propósito de diseñar un esquema que dote de más recursos a las entidades federativas.

En el encuentro, realizado en la ciudad de México, participaron los mandatarios de Puebla, Querétaro, Morelos, Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

Los gobernadores y los enviados del presidente electo estudiaron algunos aspectos económicos, así como del diseño del presupuesto de egresos de la Federación para 2013.

En la reunión también estuvo presente Fernando Galindo, enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el vicecoordinador del seguridad del equipo de transición, Jorge Carlos Ramírez Marín.