Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suspenden operaciones en la BMV por nueva falla técnica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de noviembre de 2012, p. 31

De nueva cuenta, fallas técnicas obligaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV a suspender las operaciones en el piso de remates que afectaron el acceso equitativo de los intermediarios financieros a la plataforma de negociación de la Bolsa.

Es el tercer receso administrativo desde que en septiembre pasado comenzó a operar el nuevo motor de negociación transaccional (Monet).

Ayer el mercado de valores informó que luego del análisis realizado por la división de tecnología de la BMV, esta interrupción se origina en una falla humana en el manejo y administración del componente de comunicación de la bolsa de valores (plataforma FIX), la cual soporta el enlace y protocolo de comunicación entre la BMV y las casas de bolsa, que es fundamental para el envío de posturas y confirmación de hechos.

La falla fue detectada a las 13:34 horas, pero se corrigió hasta las 14:15, lo cual permitió todavía reanudar la sesión de negociación hasta el cierre a las tres de la tarde. Ante las fallas ocurridas desde septiembre pasado, las autoridades del mercado bursátil señalaron:

“Considerando esta lamentable interrupción, el sistema de negociación de la Bolsa de Valores reporta un índice de operación continua o disponibilidad del 99.8 por ciento durante el presente año, que compara (sic) con el estándar internacional del 99.9 por ciento.

En este sentido la bolsa de valores ratifica su compromiso de mantener atributos de continuidad y estabilidad de sus servicios y sistemas de negociación a casas de bolsa y al público en general; para estos efectos, la organización ejecuta una estrategia para alcanzar nuevamente a las mejores referencias de continuidad y estabilidad de 99.9 por ciento.

Primera falla en octubre

El primer desperfecto ocurrido con el nuevo sistema Monet ocurrió en octubre pasado. En aquella ocasión autoridades de la bolsa de valores señalaron que esos incidentes ocurren con regularidad, incluso en los mercados bursátiles más avanzados, debido a que los protocolos (de los sistemas informáticos) a veces tienen fallas.

Posteriormente, el 13 de noviembre, se registró un nuevo receso administrativo que detuvo las operaciones bursátiles durante 68 minutos.

En todos los casos los responsables del mercado de valores descartaron que el desperfecto hubiera ocasionado daños económicos para los operadores.