Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLO, el jefe

Presidente del consejo

Lista sin novedades

Batres, líder formal

Clase Política

Elección bienvenida

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Moreira resucitado

China, automóviles de lujo

Petróleo y deuda

Bajo la Lupa

Primera gira asiática del relegido Obama para contener a China

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Deudas estatales a tope

Bomba de mecha corta

Rescate sin responsables

Isocronías

Tíos muertos*

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
La Muestra

Cosmópolis

Migrantes, pilar económico
D

e acuerdo con estimaciones del Banco Mundial divulgadas ayer, México recibirá, en el año que está por terminar, unos 24 mil millones de dólares de remesas de trabajadores en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. El nuestro es el tercer país en la lista mundial de receptores de esos envíos, sólo por debajo de India (70 mil millones de dólares) y China (66 mil millones de dólares). Por lo que hace a Latinoamérica en conjunto, se espera que sus economías reciban por ese concepto 64 mil millones de dólares. En total, los países en desarrollo captarán un total de 406 mil millones de dólares de remesas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Lamentan supresión de la ética en plan de estudios

E

l doctor José Luis María Cifuentes, presidente de la sociedad española de profesores de filosofía y miembro de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía (REF), envió al Observatorio Filosófico de México, la siguiente información: “La última reforma educativa promovida por el actual gobierno de España –el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado recientemente por el ministro de Educación, José Ignacio Wert–, entre otras novedades elimina por completo la ética, que es la única materia filosófica estudiada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que ha estado presente en el sistema educativo español desde 1980.

Conflicto Israelí-Palestino
Columna de Nubes no debe perpetrarse en nuestro nombre
¡Y

a basta! Ahora hasta tenemos al ministro de infraestructura nacional, Uzi Landau, uno de mis mandaderos favoritos del gobierno israelí, hablando de daño colateral y justificando el bombardeo de la estación radial de Hamas porque, según él, podía ser utilizada para transmitir información militar a los palestinos.

Robert Fisk
Cardenal Robles, aliado estratégico de Peña Nieto
L

a elección del cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, como nuevo presidente de la CEM es una clara señal política del episcopado para facilitar la relación, la convivencia y los apoyos entre el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto y los obispos mexicanos. Es evidente que la vía política, en la historia reciente del episcopado, le ha otorgado jugosos dividendos y mayores privilegios, que sin empacho se dispone alcanzar nuevos beneficios y concesiones al futuro gobierno. Los mayores logros y posicionamientos del episcopado los ha obtenido negociando con la clase política mexicana. Por tanto, la designación de Robles tiene un destinatario: Enrique Peña Nieto. En la corta trayectoria del mexiquense se ha distinguido por su disposición a negociar con la jerarquía católica, así como consentir al alto clero con delicadezas materiales y atenciones de privilegio. En otras palabras, el próximo presidente de la República desempolva la tesis salinista de la necesaria participación del clero católico como un factor clave para la gobernabilidad.

Feminicidio, familia… ¿seguridad?
L

a tarde del 15 de noviembre de 1992, en la ciudad de La Plata (Argentina), el doctor Ricardo Barreda (57 años, odontólogo) llegó a su casa y saludó a su esposa Gladys (59) y Adriana (hija menor, 24), quienes se hallaban en la cocina preparando té. Ninguna le contestó.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
El sencillo arte de dejarse engañar
E

n una carta de amor que parece más bien escrita por un adolescente timorato, que empieza a balbucear en la poesía, Rubén Darío escribe a Amado Nervo el 2 de septiembre de 1908: “Mi caro amigo… y más!/poeta y trovador/a ti dedico con ardor/mis minutos de solaz…” Sólo dan ganas de agregar: ¿quién da más?, para completar la rima ramplona.

Herencia y destino
L

a herencia del sexenio panista que termina contaminará, qué duda, los márgenes de maniobra de quienes le sucederán en el mando del Ejecutivo federal. El horizonte que dejan los azules, y los contenidos del mismo, forman un oscuro legado que poco habrá de redundar en el precario bienestar de los mexicanos. Las condicionantes sobresalientes son terribles. Baste con nombrar sólo algunas cuantas de las penurias presentes para darse cuenta de la fuerza determinista que encierra el legado del señor Calderón. En primer lugar debido a una, por demás dañina, circunstancia concurrente: el magro crecimiento (1.3 por ciento en promedio sexenal) y la desmedida desigualdad imperante, de las mayores del mundo. El grado por la desigualdad entre grupos, personas o regiones se erige como la causa eficiente de varios de los problemas básicos del país, entre los cuales destacan la inseguridad y la inaudita violencia. Por otro lado, la continuidad como tendencia decidida y pensamiento dominante de toda la élite oficialista seguirá a pie juntillas el hondo surco del modelo de gobierno vigente.

Sergio Ramírez
Luis Linares Zapata
Conflicto Israelí-Palestino
Columna de Nubes no debe perpetrarse en nuestro nombre
¡Y

a basta! Ahora hasta tenemos al ministro de infraestructura nacional, Uzi Landau, uno de mis mandaderos favoritos del gobierno israelí, hablando de daño colateral y justificando el bombardeo de la estación radial de Hamas porque, según él, podía ser utilizada para transmitir información militar a los palestinos.

La crisis: labrada en la creación del euro
E

n los orígenes y marco institucional de la unión monetaria europea se encuentran los elementos para interpretar la crisis. Lo cierto es que nunca antes en la historia se había intentado establecer una moneda común sobre bases tan erradas. El resultado fue una bomba de tiempo. En el capitalismo las crisis son la norma y la detonación no se hizo esperar.

Robert Fisk
Alejandro Nadal