Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El hubiera sido

A

l inicio de su mandato, cuando era fuertemente impugnado, hubiera sido el momento conveniente para que Felipe Calderón Hinojosa propusiera la segunda vuelta para disputar la Presidencia de la República, pero en vez de ello optó por mandar la iniciativa al Congreso ahora, cuando está prácticamente a horas de terminar su sexenio. Tal cambio lo recomiendan otros especialistas en asuntos políticos y electorales. Lo inusitado es que el mandatario haga la propuesta al cuarto para las 12, en apariencia sólo para generar inquietud al Congreso, al que acusó siempre de bloquear sus propuestas.

La cosecha

Por lo menos un sector de la izquierda ya expresó inconformidad con la posibilidad de un pacto con el PRI y el PAN. La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que su partido no firmará el llamado Acuerdo Nacional y confirmó que realizarán protestas durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y otorgó al tribunal superior de justicia local el derecho a presentar iniciativas de ley y decretos ante la ALDF. En tanto, al rendir su informe de labores, el presidente de aquél, Édgar Elías Azar, exhortó a los poderes federales a homologar los ingresos del Poder Judicial local con el federal.

El grupo empresarial encabezado por Ricardo Salinas anunció que su denominado Proyecto 40 iniciará hoy transmisiones por televisión digital terrestre para ampliar la cobertura.

En la ALDF continuaron los exámenes a aspirantes a consejeros electorales del IEDF. Entre quienes podrían dar una sorpresa por dar buenas respuestas a los legisladores hay un hombre, el actual secretario ejecutivo del instituto, Bernardo Valle, y una mujer, Cecilia Rivadeneyra, también con experiencia en el IEDF y la ventaja adicional de que cumple la cuota de género.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados reformó la Ley Orgánica del Congreso General para que los legisladores tengan derecho a estar en cuatro comisiones y no en tres, como se ordena, con el propósito de abrir más espacios a los partidos minoritarios.

Cuando llegué a la dirección general del IMSS, nuestra afore ocupaba el séptimo lugar. Concluyo esta administración habiéndola convertido en la primera de Latinoamérica y en la que ofrece la comisión más baja de la historia, dijo el titular del instituto, Daniel Karam, luego de que, en alianza con Banorte, el IMSS compró la afore de Bancomer.

Sería imperdonable que un nuevo auge petrolero nos tomara por sorpresa y se desaprovechara la gran oportunidad de utilizarlo para impulsar el progreso de Tabasco, aseveró el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, luego de que la directiva de Coparmex Tabasco le entregó la agenda para impulsar el sector petrolero local.