Economía
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayeron 7% en comparación con el mismo periodo de 2011

Remesas en octubre suman mil 177 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 25

Los ingresos por remesas en octubre se elevaron a mil 777.13 millones de dólares, ligera recuperación de 135.5 millones respecto del monto registrado el mes anterior, pero con una caída de 7 por ciento respecto del mismo mes de 2011, cuando se recibieron mil 912.64 millones, informó el Banco de México.

Medidas a lo largo del periodo enero-octubre de 2011 contra igual lapso de este año, se observa en los envíos de recursos de los mexicanos residentes en el extranjero una caída de 187.18 millones de dólares, siempre de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer ayer por el banco central.

Al respecto, analistas del grupo financiero BBVA Bancomer consideraron que la disminución es atribuible, particularmente, a que el tipo de cambio peso-dolar mantuvo su tendencia de fortalecimiento, a la relativa debilidad en el empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a un efecto de comparación con octubre de 2011.

“El Banco de México informó que en octubre entraron al país mil 777.1 millones de dólares en remesas, lo que representó una disminución de 7.1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. El número de operaciones para el envío de recursos cayó a tasa anual 1.35 por ciento para situarse en 5 mil 26.3 millones de operaciones y la remesa promedio tuvo una reducción anual de 5.8 por ciento situándose en 299.9 dólares (en promedio).

En pesos reales (descontando la inflación) la disminución en los ingresos por remesas fue superior a la que se tuvo en dólares, al llegar a cerca de 15 por ciento. En comparación con septiembre de esta año las remesas de octubre tuvieron un crecimiento superior de 6.8 por ciento en dólares y de 5.3 por ciento en pesos, lo que indica cierta mejoría en relación al mes previo.

De acuerdo con los analistas si bien el empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos registró cierta mejoría en octubre, que se reflejó en un repunte de las remesas respecto a septiembre, aún se mantiene relativamente débil la creación de empleos para los mexicanos; además, el tipo de cambio mantuvo su tendencia de fortalecimiento, lo que fue un factor que desincentivó los envíos de dinero. También se da un efecto comparación, ya que en octubre de 2011 las remesas tuvieron un crecimiento de 10.5 por ciento, el segundo más alto del año.

México, a la cabeza en captación

Hace menos de dos semanas el Banco Mundial reveló que en 2006, por primera vez, México desplazó a India como el mayor receptor de remesas en el planeta, con un ingreso previsto de 25 mil 38 millones de dólares para este año, cifra superior a los 23 mil 548 millones de dólares que captó la nación asiática, cuya población, de mil millones de habitantes, es diez veces mayor a los 103 millones de mexicanos.

Los datos, que fueron actualizados por el organismo financiero internacional el 21 de noviembre, dan cuenta de que entre 2001 y 2006, periodo que cubre el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, las remesas representaron para México un ingreso de divisas por 108 mil 591 millones de dólares. Es una cantidad 166 por ciento superior al saldo de la deuda externa del gobierno mexicano, que a septiembre de este año se situó en 40 mil 687 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, la exportación de fuerza de trabajo se convirtió en uno de los mayores factores de estabilidad económica, y social en un país que, como México, mantiene a 11 millones de personas en edad laboral, una cuarta parte de su población económicamente activa (PEA) en la informalidad y otros 3.5 millones se encuentran subocupados, según reportes que divulgó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ingreso de remesas en el sexenio de Felipe Calderón, de 108 mil 591 millones de dólares, es superior en 205 por ciento al registrado en la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando alcanzó 35 mil 538 millones de dólares, según el BM.