Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos estaban comprometidos desde el año pasado; servirían para especialización

El gobierno busca recortar 3 mil millones de pesos en investigación sobre hidrocarburos

De 2 mil 418 instituciones para desarrollo científico y tecnológico sólo 122 son para ese rubro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 28

El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende recortar alrededor de 3 mil millones de pesos comprometidos desde el año pasado en investigación, especialización de recursos humanos y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos, denunció el consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón.

La Ley de Ingresos de la Federación 2013, afirmó, anula buena parte de los recursos destinados al fondo que apoya la investigación científica y tecnológica en el tema energético. Hacer eso, dijo, no es recomendable, pues se desmantelan las pocas capacidades en términos de recursos humanos y de infraestructura, que se han venido gestando en los cuatro últimos años a través de estos fondos.

Recordó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con el apoyo del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Pemex, se identificó que existen en todo el país cerca de 2 mil 418 instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica; de éstas, tan sólo 122 se dedican a temas de la industria petrolera y donde además existen 2 mil 116 especialistas, cuando en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son del orden de 14 mil miembros. Para un país eminentemente petrolero, estas cifras son bajísimas y es necesario revertir esta tendencia, apuntó el consejero profesional de Pemex.

El Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Pemex fue creado en 2007 para apoyar la investigación científica y tecnológica en el campo energético. Por medio de este mecanismo, informó Ruiz Alarcón, a la fecha se han comprometido recursos por unos 6 mil 500 millones de pesos para 46 proyectos de investigación y la formación de 98 técnicos especializados a nivel de posgrado. Además, precisó, están por iniciarse otros proyectos importantes, como el que lidera el IMP en materia de gas shale o los integrales de recuperación mejorada.

Como consejero profesional de Pemex, Ruiz Alarcón tambien preside el Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica de esa empresa. Consideró que los recursos que deberían destinarse a la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos serán utilizados para financiar parte del gasto corriente del próximo año. Eso es, afirmó, en un sentido exactamente contrario a lo asentado en el punto 2.3 del Pacto por México. Lo que se pretende en el artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 es transferir 3 mil millones de pesos al ramo 38 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero lo que más preocupa es que la Secretaría de Hacienda puede hacer un uso discrecional de 5 mil millones de pesos adicionales si así lo desea. Lo peor es que el dinero no va a parar a Conacyt, este mecanismo es sólo para curarse en salud, al final ni los fondos sobre hidrocarburos ni Conacyt verán esos recursos.

Recordó que para el ejercicio fiscal de este año ya le recortaron 3 mil millones de pesos al fondo (Sectorial Conacyt-Sener-Pemex) y, no obstante eso, de los recursos estimados para este año, 6 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda no ha entregado un solo peso. La única entrega al fondo correspondió al último trimestre del año pasado.

Así las cosas, el consejero de Pemex pidió sensibilidad a los legisladores. Pretender tratar a la investigación científica y tecnológica con el mismo rasero que a una dependencia que incurrió en subejercicios muestra una total incomprensión del tema, la supremacía de la lógica financierista de corto plazo y la ausencia total de una visión de Estado en la materia. De poco servirán pactos y discursos en favor de la investigación si éstos no se ven reflejados en una inversión creciente y tendiente a cumplir lo fijado en la Ley de Ciencia y Tecnología: destinar uno por ciento del PIB a este rubro fundamental para el desarrollo sustentable de la nación, subrayó.