Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Messmacher ofreció discutir el tema en la reforma energética

Cuestionan senadores que continúen aumentos mensuales a las gasolinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 29

Los senadores del PRI se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y la mayoría objetó la propuesta de mantener el aumento mensual en el precio de las gasolinas.

Héctor Yunes, Manuel Cavazos y Patricio Martínez cuestionaron que persista el deslizamiento y el funcionario respondió que ello se discutirá en la reforma energética. Al respecto, el senador del PRD Armando Ríos Piter, integrante de la comisión de Hacienda, manifestó la preocupación de la fracción de su partido en la Cámara de Senadores porque este propuesta de paquete económico, en materia de presupuesto, contiene un recorte al subsidio a las gasolinas por unos 9 mil millones de pesos, y ello puede disparar la inflación.

El perredista dijo que el gobierno plantea que habrá 3 por ciento de inflación en 2013, pero sin duda será mayor, porque el recorte al subsidio a la gasolina impactará a los alimentos y al transporte.

Ríos Piter señaló que los diputados y senadores del PRD hemos integrado una mesa de trabajo para analizar el paquete fiscal. Acabamos de escuchar al secretario de Hacienda y nos quedan muchas dudas. Él ha dicho que será el mercado interno la principal locomotora frente a un contexto internacional de alta volatilidad, y no queda claro en la parte de egresos dónde van a estar las grandes brechas de inversión, ya que cae el presupuesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 15 mil millones de pesos.

Además, refirió el senador, al no contarse con mayores recursos, el turismo, que es uno de los planteamientos que el nuevo gobierno define como área de oportunidad para garantizar que el mercado interno sea el que genere mayor crecimiento, no nos cuadra.

Sobre el déficit cero, subrayó no queda claro cómo, en un contexto de gran volatilidad internacional, vamos a garantizar que sea el mercado interno el que permita tener niveles de crecimiento como los que se quieren obtener. Por la noche los perredistas cenaron con el secretario de Hacienda, Luis de Videgaray, para analizar la propuesta de ley de ingresos y el paquete económico para 2013. La Comisión de Hacienda del Senado se declaró en sesión permanente para esperar a que la Cámara de Diputados apruebe la ley de ingresos y la turne al Senado.