Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Deseo de libertad
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. a16

Un país sofocado por la censura y una juventud transcurrida en medio del régimen franquista en España provocaron en Manuel Castells la inquietud de unirse a la resistencia, y más tarde a indagar desde el ámbito académico sobre la relación entre el poder y la comunicación.

Tenía 18 años. Mi deseo de libertad chocaba contra el muro que el dictador había erigido alrededor de la vida, así nos relata el propio autor español, uno de los más reconocidos estudiosos de la sociedad de la información y teoría del Estado, quien se exilió en París, donde fue alumno del sociólogo Alain Touraine.

El catedrático en universidades estadunidenses y europeas, se pregunta, ¿por qué habría de cerrar el régimen cualquier canal de comunicación que quedara fuera de su control si la censura no hubiera sido fundamental para la perpetuación de su poder?

El poder se basa en el control de la comunicación y la información, mientras la forma esencial está en la capacidad para modelar la mente, son hipótesis centrales del libro en el que analiza estos procesos, además de dibujar una historia del poder en el mundo, donde los medios y el contexto tecnológico, como la Internet y los dispositivos móviles, transforman las estrategias para ejercer la autoridad.

Foto

El tema central es, define: por qué, cómo y quién construye y ejerce las relaciones de poder mediante la gestión de los procesos de comunicación y de qué forma los actores sociales que buscan el cambio social pueden modificar estas relaciones influyendo en la mente colectiva.

Título: Comunicación y poder

Autor: Manuel Castells

Traducción: María Hernández

Editorial: Siglo XXI

Número de páginas: 680

Precio de lista: 322 pesos

[email protected]