Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según estudio, se incrementó la venta de armas tras el tiroteo en la primaria Sandy Hook

Autoridades de EU aún no establecen el móvil de la matanza en Connecticut
Foto
Julian Moore, Chris Rock, Jessica Alba y Jennifer Aniston, entre los actores de Hollywood que lanzaron el video en que exigen al presidente Barack Obama mayor control del armamentoFoto tomadas de Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 21

Nueva York, 22 de diciembre. Una semana después de la matanza realizada por Adam Lanza en la escuela primaria Sandy Hook en la localidad de Newtown, Connecticut, continúan sin resolverse las interrogantes sobre el móvil que llevó al joven de 20 años a perpetrar los asesinatos. Más allá del perfil sobre su personalidad, obtenido por gente que cruzó con él pocas palabras, poco se sabe del autor de esos crímenes.

Los testimonios recabados de las personas que tuvieron algún trato con el multihomicida ofrecen una imagen de un joven reservado y aficionado a las computadoras, quien pasaba mucho tiempo a solas en el sótano de la casa de su madre. En ese lugar Nancy Lanza tenía su colección de armas.

La madre de Adam no era maestra en la primara Sandy Hook, hecho que fue rectificado por la policía, que días después de los asesinatos declaró que el joven no tenía relación con el centro escolar.

Además, la hipótesis de relacionar el síndrome de Asperger, forma de autismo que al parecer padecía el joven, con el crimen fue descartada de inmediato por los expertos, indicó The Independent.

Según algunos analistas, la masacre en Newtown sigue un patrón de especulaciones y mitos vistos desde hace una década, cuando Dylan Kelbold y Eric Harris abrieron fuego en la escuela de Columbine.

La matanza ocurrida en 1999 puso el problema de la tenencia de armas en la mesa de discusiones por vez primera.

En este sentido, se cree que más de 500 personas perdieron la vida en Estados Unidos debido a la laxa regulación de la venta de armas.

Casi 10 mil homicidios y 20 mil suicidios ocurren cada año en el país, debido a la mala interpretación del derecho a tener un arma, garantizado en la constitución, el cual tiene más de 200 años.

Además, el efecto inmediato tras la masacre en Newtown fue el incremento de las armas de fuego. La demanda por este tipo de objetos tiende a aumentar después de un tiroteo, de acuerdo con algunos expertos del gobierno de Estados Unidos, indicó The Independent.

Un análisis de la agencia Reuters reveló que la venta de armas de fuego se incrementó desde el 14 de diciembre en todo el país.

La permisiva ley sobre armamento continúa siendo causa de incredulidad a escala internacional. En 2009, las muertes por armas de fuego –incluyendo suicidios– fue sorprendente: 31 mil 347 fallecidos en Estados Unidos. Los homicidios fueron 11 mil 500, en comparación con los 39 en Gran Bretaña y Gales en el mismo periodo, agregó The Independent.

El viernes la poderosa Asociación Nacional del Rifle pidió al Congreso financiar el despliegue de guardias armados en todas las escuelas para evitar hechos similiares al de Newtown y culpó a los medios de comunicación, los videojuegos y las películas de Hollywood de la conducta de los estadunidenses por su contenido violento.

El grupo instó a los legisladores a colocar oficiales armados en todos los planteles de Estados Unidos para cuando los estudiantes regresen en enero, luego del periodo de vacaciones por Navidad y Año Nuevo.

A todo esto, estrellas de Hollywood, entre ellos Julianne Moore, Reese Witherspoon, Cameron Díaz y Jennifer Aniston, además de actores de series emblemáticas como Friends y Seinfeld, entre otros, pidieron el viernes, mediante un video, mayor control de las armas en Estados Unidos.

En el video, en blanco y negro, con duración de un minuto y medio, 44 artistas apoyan la campaña Exige un plan, que demanda la prohibición de los fusiles de asalto y leyes más estrictas para la venta y tráfico de armamento.

El video, en YouTube, fue publicado en el sitio de Internet de la campaña (www.demandaplan.org), promovida por 750 alcaldes, para exigir a Obama y al Congreso que actúen para poner fin a la violencia armada.

Por los niños de Sandy Hook, pide Beyoncé. Exijan un plan, continúa Cameron Díaz. En el video también aparecen Gwyneth Paltrow, Ellen DeGeneres, Jon Hamm, Kate Hudson, Chris Rock, Zooey Deschanel, Selena Gómez y Courteney Cox.