Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la reforma sobre transparencia será difícil que haya otro Pemexgate, asegura el senador

El mayor poder al Ifai permitirá acotar el enriquecimiento de Gordillo, dice Encinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 7

La recién aprobada reforma constitucional sobre transparencia permitirá que sindicatos que reciben recursos públicos, como el magisterial o el petrolero, den a conocer forzosamente toda la información sobre el manejo de cuotas y otros recursos que les entrega el Estado, así como el número de trabajadores comisionados.

El senador Alejandro Encinas (PRD), autor de una de las iniciativas, que junto con la del presidente Enrique Peña Nieto se dictaminaron y aprobaron la semana pasada, recalcó que esta reforma sí permitirá acotar el poder discrecional de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo.

No podrá, con la facilidad que ahora lo hace, desviar los recursos del SNTE hacia su partido –Nueva Alianza (Panal)– ni utilizar las cuotas de los maestros para seguir enriqueciéndose.

Encinas consideró que con esa reforma constitucional que dio dientes al Instituto Federal Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) será difícil que concreten otros Pemexgates (por el desvío de mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos a la campaña del PRI en 2000, mediante el sindicato petrolero).

Sujetos obligados

El senador perredista recalcó que son muy importantes las reformas a 11 artículos constitucionales, entre ellos el sexto, pues se incluyó a partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados a proporcionar al Ifai la información que le solicite sobre el manejo de sus recursos, al igual que los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Detalló que en el caso del SNTE, además de los recursos públicos que recibe, se conocerán aportaciones en especie. Ello implica tener la información puntual tanto de dineros federales –hay que recordar que Calderón liberó cientos de millones de pesos al sindicato magisterial–, como de todos los comisionados que tiene el gremio.

Parte de los recursos se van a la operación política porque el SNTE y el Panal se han convertido en una estructura electoral.

Desde desde muchos años, antes de la existencia de Nueva Alianza, el sindicato fue siempre el brazo electoral del PRI, y ahora se ha convertido en un mercenario electoral que se vende al mejor postor y esto se va dilucidar cuando tengamos toda la información.

La reforma fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y fue turnada ya a las legislaturas de los estados. Una vez que concluya el proceso del Constituyente Permanente y entre en vigor, habrá cambios, entre ellos frenar los cacicazgos. “Esperamos acotar la discrecionalidad del manejo de recursos del Ejecutivo y particularmente la Secretaría de Educación al SNTE.

El Ejecutivo federal tendrá que informar cuántos recursos les da por fuera de las condiciones generales de trabajo. Con base en la reforma, ahora están obligados a darnos toda esa información.

Promulgada la reforma, estoy seguro de que habrá muchos requerimientos, particularmente de los recursos a sindicatos, y a ese otro gran hoyo negro que son los fideicomisos. Hay que recordar que éstos se convirtieron en la caja chica de los gobiernos panistas y se les canalizaron miles de millones de recursos públicos.

Resaltó que el Senado y, en general, el Congreso tendrán que dar a conocer plenamente el manejo de sus recursos. Ya no bastará con sólo subir a Internet todos los recursos que manejen, sino que los requerimientos de los medios de comunicación y los ciudadanos tendrán que atenderse.

Si el Senado reserva información, se podrá acudir al Ifai, que podrá recurrir de esa decisión. Es un avance muy importante para acabar con opacidad en los sindicatos, los partidos políticos y el Senado.