Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cancelan en París 40% de despegues y aterrizajes; posponen en Francfort 200 viajes

Desquician fuertes nevadas a los principales aeropuertos europeos

Heathrow-Londres, la terminal con más tráfico internacional, anula más de 400 vuelos en 2 días

El hielo afecta también a los trenes y automotores; reportan más de mil choques en Alemania

Foto
Tractores retiran la nieve acumulada sobre las pistas del aeropuerto de Munich, Alemania, uno de los países más afectados por las tormentas invernales del fin de semanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 41

París, 21 de enero. Las nevadas que cayeron durante el fin de semana en gran parte de Europa perturbaron el lunes varios aeropuertos, como los parisienses de Orly y Roissy, donde 40 por ciento de los vuelos fueron cancelados por segundo día consecutivo.

La Dirección de Aviación Civil Francesa mantuvo la decisión de anular 40 por ciento de los vuelos como medida preventiva, determinación tomada desde el domingo tras las fuertes nevadas.

La compañía francesa Air France indicó que prevé la vuelta a la normalidad el martes en los aeropuertos Orly y Roissy.

En la terminal de Francfort, la mayor de Alemania y la tercera de Europa, más de 200 vuelos fueron cancelados el lunes a causa de la nieve y el hielo, indicó un portavoz.

El domingo pasado, 445 vuelos fueron pospuestos en Francfort debido a la formación de capas de hielo en los aviones. El domingo por la tarde el tráfico aéreo debió ser totalmente interrumpido durante algunas horas.

Numerosos aviones que debían aterrizar en Francfort fueron dirigidos hacia otros aeropuertos, por lo que no pudieron efectuar los vuelos programados desde la termina aérea alemana el lunes por la mañana.

Las consecuencias en GB

En Gran Bretaña, el aeropuerto londinense de Heathrow anuló 175 vuelos. Por cuarto día consecutivo, el mayor aeropuerto del mundo en tráfico internacional de pasajeros redujo el número de viajes.

Ayer (domingo) tomamos la decisión de anular 10 por ciento de los vuelos para hoy (lunes), lo que significa aproximadamente 130 despegues. Las anulaciones suplementarias (hasta 175) son debidas a los problemas registrados en otros aeropuertos de Europa, que tienen repercusiones en Londres, indicó un portavoz.

El domingo fueron cancelados 260 vuelos en Heathrow-Londres.

En cambio, el funcionamiento de los aeropuertos de Moscú no fue afectado, pese a que en los últimos cuatro días las nevadas cubrieron con 50 centímetros de nieve la capital rusa, según indicaron autoridades municipales.

Tanto los despegues como los aterrizajes se desarrollan normalmente en las terminales de Cheremetievo, Domodedovo y Vnukovo; no hay ni anulaciones ni atrasos, indicó un portavoz de la organización de los aeropuertos citado por Interfax.

Los trenes con retrasos

Las nevadas afectaron también el transporte ferroviario en Francia, donde los trenes de alta velocidad circulaban con retrasos de 20 a 40 minutos, debido a las condiciones meteorológicas.

La nieve provocó dificultades en el tránsito por carretera. En el suroeste de Alemania, la policía registró no menos de mil pequeños accidentes provocados por el mal tiempo. El tramo de una autopista cercana a Berlín tuvo que ser cerrado.

Mueren 3 en Bélgica

En Bélgica, la circulación era difícil en las vías secundarias y en lugares particularmente expuestos, como las salidas de autopista. Tres personas murieron y dos resultaron gravemente heridas cuando un minibús en el que viajaban volcó y se incendió a una salida de la autopista E40 cerca de Brujas (oeste).