Capital
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los pasados cuatro años favoreció a empresas, particulares y diversos grupos sociales

El GDF otorgó beneficios por mil 700 millones de pesos a causantes

En 2009 aplicó el mayor monto de reducción de impuestos, por 335 millones de pesos, señala un informe de la Secretaría de Finanzas

Omite nombres en solicitud de información de transparencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 39

En los pasados cuatro años, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgó reducciones fiscales a empresas y particulares, así como condonaciones a grupos de la sociedad, por más de mil 700 millones de pesos.

Información proporcionada por la Secretaría de Finanzas local –vía la Ley de Transparencia– detalla que el mayor monto de esos beneficios tributarios –que implicaron una menor captación de ingresos en las arcas locales– se dio a través de reducciones fiscales a empresas y particulares, por un total de mil 183 millones de pesos.

En el capítulo XI del Código Fiscal del Distrito Federal para 2013 se fija todo un catálogo de descuentos en diversos impuestos para personas físicas y morales, los cuales van de 20 a 100 por ciento en el caso de predial, agua e impuesto sobre nómina (ISN), básicamente.

Por ejemplo, se estipula que las personas que posean un inmueble que esté dentro de un programa gubernamental de regularización tienen derecho a que se les reduzca hasta 100 por ciento, entre otros, el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y el predial.

Beneficio similar gozan quienes desarrollen proyectos nuevos en el Centro Histórico, en los cuales el Gobierno del Distrito Federal les rebaja hasta 60 por ciento en el pago de trámites como la licencia o la manifestación de construcción; también, si invierten en equipo para usar agua residual en lugar de potable, gozarán de un descuento de 80 por ciento en el pago del agua, y si reciclan podrán exigir descuentos hasta de 40 por ciento en el impuesto sobre nómina.

Según la información proporcionada por Finanzas, en 2009 se aplicaron las mayores reducciones fiscales, por un monto de 335 millones de pesos; sin embargo, en la respuesta ofrecida vía la Ley de Transparencia, esa secretaría no detalló los nombres de las empresas o particulares que han sido beneficiados con esas acciones de gobierno.

Por lo que hace a las condonaciones, la misma dependencia informó que en los pasados cuatro años se perdonaron deudas a capitalinos morosos, por un total de 541 millones 827 mil pesos. De hecho, fue en 2009 cuando se benefició a un mayor número de capitalinos, con 99 por ciento del monto mencionado. En los años posteriores, la cantidad fue mucho menor.

También dentro de las políticas públicas del gobierno de la ciudad está la facultad de implementar programas de condonaciones, es decir, de perdonar a los habitantes de esta ciudad las multas o recargos por adeudos en algunos impuestos o derechos, o bien otorgar ese beneficio a grupos vulnerables de la sociedad, como personas de la tercera edad, madres solteras o gente con alguna discapacidad.