Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Crean tejido renal a partir de células madres

Jueves 24 de enero de 2013, p. 2

Tokio, 23 de enero. Un equipo de científicos japoneses logró crear por primera vez tejidos renales a partir de células madres pluripotentes inducidas (iPS), descubrimiento que da esperanzas a los pacientes en espera de trasplantes.

Los riñones tienen una estructura compleja muy difícil de reconstituir cuando resulta dañada.

El equipo, dirigido por Kenji Osafune, profesor asociado al Centro de la Universidad de Kioto para la investigación y la aplicación de células iPS, generó tejidos de mesodermo intermediario, con una tasa de éxito de más de 90 por ciento al cabo de 11 días de cultivo.

Técnica esperanzadora

El descubrimiento representa una primera etapa hacia el trasplante de tejidos renales generados a partir de células iPS.

Es una etapa muy importante, declaró el profesor Osafune. Pero subsisten numerosos obstáculos antes de llegar a una aplicación médica de las investigaciones, agregó.

Todavía no sabemos si el simple hecho de trasplantar células regeneradas permitirá realmente curar enfermedades renales, explicó.

Las células madres pluripotentes inducidas son creadas a partir de células adultas reducidas a un estado casi embrionario, a las cuales se hace generar nuevamente cuatro genes (normalmente inactivas en las células adultas) para que recobren una nueva inmadurez y la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares en función del medio en el cual se encuentran.

Osafune y su equipo descubrieron además que las células suprarrenales y las células de la glándula de reproducción pueden ser cultivadas con el mismo método. Los resultados fueron publicados en el sitio de la revista Nature Communications.