Estados
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Ixhuatepec piden obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 36

Tlalnepantla, Méx., 23 de enero. Habitantes de San Juan Ixhuatepec bloquearon más de cinco horas las obras de la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec y el Periférico Arco Norte para exigir a la empresa ICA-Viabilis y al presidente municipal, Pablo Basáñez, que cumplan obras de equipamiento urbano y reparen las casas dañadas por los trabajos.

Al menos 200 colonos, dirigidos por Pedro Jiménez Rivas, Abel Carrillo Morales y Francisco Carreño Maldonado, representantes del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), del Grupo Ixhuatepec y del Grupo Insurgentes, respectivamente, exigieron hablar con el alcalde y directivos de ICA-Viabilis.

Los vecinos se concentraron al mediodía en carriles centrales de la autopista urbana y con una camioneta bloquearon el paso de vehículos de ICA-Viabilis.

Los colonos exigieron la restitución de siete puentes peatonales, banquetas, guarniciones, alumbrado público, así como la reposición de drenaje y coladeras destruidos por la constructora. Asimismo demandaron la reparación de daños en más de 110 casas contiguas al río Los Remedios, que atribuyeron a excavaciones realizadas para apuntalar estructuras.

Juan Pedro Martínez, subsecretario de gobierno de la alcaldía, y representantes de ICA-Viabilis atendieron a los colonos, quienes exigieron hacer un peritaje a un puente peatonal que se tambalea cuando alguien pasa. De igual manera, pidieron que se construya un muro perimetral a lo largo del río Los Remedios, pues tal protección fue retirada por las obras.

Autoridades y directivos prometieron realizar obras de equipamiento y los colonos levantaron el plantón a las 17 horas.