Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume la responsabilidad de los sucesos ante Comité de Relaciones Exteriores del Senado

Hillary Clinton defiende respuesta del gobierno en el atentado al consulado de EU en Bengasi
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 26

Washington, 23 de enero. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, asumió hoy de nuevo la responsabilidad de los sucesos en la ciudad de Bengasi, Libia, donde murieron cuatro estadunidenses, pero a la par defendió la respuesta del gobierno y subrayó la importancia de la presencia de Estados Unidos en la región.

En el atentado del 11 de septiembre del año pasado contra el consulado de Estados Unidos murieron cuatro diplomáticos, incluido el embajador en Libia, Christopher Stevens.

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Clinton dijo que ella dirigió la respuesta desde el Departamento de Estado y describió el hecho como el resultado de la inestabilidad regional que afecta a la región desde 2011.

Clinton se conmovió al hablar de cómo consoló a los familiares de las víctimas y se enojó cuando un senador republicano acusó a la administración demócrata del presidente Barack Obama de engañar al país al dar la versión de que el incidente había surgido de una protesta local.

Con todo respeto, el hecho es que murieron cuatro estadunidenses. Haya sido por una protesta o porque unos hombres salieron a dar un paseo una noche y decidieron matar a unos estadunidenses, ¿qué diferencia hay en ese punto?, estalló Clinton.

La funcionaria incluyó el incidente en una larga historia de violencia y también como resultado de la inestabilidad regional desde el inicio de las revueltas populares de la Primavera Árabe en 2011.

Foto
Hillary Clinton, jefa del Departamento de Estado, estalla ante un republicano que cuestionó su papel en el ataque al consulado de EU en Bengasi, en la audiencia de ayer ante un comité del SenadoFoto Reuters

Estoy decidida a dejar el Departamento de Estado y nuestro país más seguros, fuertes y salvaguardados, declaró, tras asegurar que se siguen todas las recomendaciones para mejorar la seguridad de los diplomáticos estadunidenses en puestos en el extranjero.

Los republicanos fueron duros en sus críticas contra Clinton, y la administración Obama en general. Uno de ellos dijo que tanto el ataque en Bengasi como la respuesta estadunidense mostraron una desafortunada falta de preparación para los acontecimientos que ocurren en la región. Otro dijo que Clinton debió haber sido despedida.

Una investigación de Estados Unidos concluyó que el Departamento de Estado careció de preparación para lidiar con el ataque, y mencionó deficiencias de liderazgo y control, mala coordinación y líneas de autoridad poco claras en Washington.

Durante su comparecencia, Clinton señaló que Estados Unidos no puede permitir que el norte de Malí se convierta en un refugio seguro para los rebeldes islámicos que podrían ser finalmente una amenaza más directa a los intereses de Washington. Calificó la creciente campaña internacional contra los combatientes como la respuesta a una amenaza en marcha muy seria.

Está previsto que la jefa de la diplomacia estadunidense abandone su cargo en los próximos días, una vez que el Senado confirme al actual legislador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para relevarla.