Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El rector de la UNAM José Narro Robles hizo el anuncio y sólo falta definir la fecha

Rubén Bonifaz Nuño recibirá gran homenaje nacional

El humanista dejó pendiente una traducción del poeta latino Marcial, dice su asistente durante 32 años

Hoy ingresa formalmente a la inmortalidad de nuestro país: Juan Ramón de la Fuente

Foto
Paloma Guardia Montoya y el rector José Narro, al frente, acompañaron el féretro con los restos de Rubén Bonifaz NuñoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 2

El gran homenaje nacional –como lo calificó el rector José Narro– que se hará al poeta, traductor y universitario Rubén Bonifaz Nuño podría ser en 15 o 20 días, quizá en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y otras instituciones culturales.

El homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes no se realizó ayer porque no hubiéramos deseado que una persona como él quedara deslucido en el marco del luto nacional y la tragedia que ocurrió en Pemex este jueves –mismo día de la muerte del poeta–, explicó el titular del CNCA, Rafael Tovar y de Teresa, quien acudió ayer a la funeraria donde fue velado el cuerpo de Bonifaz Nuño, que será incinerado hoy sábado a las 8 de la mañana.

Tovar y de Teresa informó que conversó con Narro para organizar de manera conjunta un homenaje en un espacio de la universidad o de las instituciones culturales. Buscaremos que el homenaje no sólo sea un reconocimiento sino un detonador para el conocimiento permanente de la obra de Bonifaz Nuño.

Él fue todo con la UNAM

El rector Narro dijo que para la UNAM y para la inteligencia y sensibilidad de los mexicanos, esta es una pérdida de enormes proporciones, Bonifaz es insustituible. Confirmó que, tras hablar el jueves con Tovar y de Teresa, hemos convenido que vamos a organizar un gran homenaje nacional, junto con otras instituciones muy queridas por don Rubén y en las que él participó y ayudó a desarrollar.

Será un reconocimiento de la dimensión, categoría y clase que amerita un hombre como él, dijo Narro. “Se nos han juntado desgracias, sentimientos muy duros, lo que ha pasado ayer (la explosión en Pemex) es terrible para todos y a esa enorme condición de dolor y preocupación se suma la desaparición de Rubén, un universitario extraordinario.

“Él fue todo con nosotros: fundador de su instituto (Filológicas), coordinador de Humanidades, doctor honoris causa, emérito, miembro de la Junta, director, gran maestro sobre todo. Un hombre con un sentido maravilloso para ver la vida, para soportar una de las pérdidas más duras, la de la visión, y para tener un sentido del humor nunca ofensivo, siempre agudo, certero, para escoger las palabras y construir una obra poética extraordinaria, para hablarle a los jóvenes, a las mujeres, a la belleza, a los clásicos.”

Sus cenizas serán llevadas al homenaje y luego descansarán en una iglesia de la calle de Viena, en Coyoacán, dijo Paloma Guardia Montoya, asistente de Bonifaz Nuño durante tres décadas, considerada como su hija adoptiva y quien, tras hablar unos minutos con Tovar y de Teresa, informó sobre la organización del mencionado reconocimiento nacional.

Guardia Montoya reiteró el argumento de la explosión en Pemex para no realizar el homenaje en Bellas Artes y recordó que trabajó 32 años con el poeta. Agregó que Bonifaz quería que su biblioteca se vendiera y quedara en México para que la aprovecharan los estudiantes de humanismo y literatura. Mientras, su egoteca, que consta de sus libros y de libros dedicados a él y que ocupan dos estantes, se van a El Colegio Nacional.

También informó que al poeta le sobrevive su hermana Olga Bonifaz Nuño, de 93 años de edad, y varios sobrinos y sobrinas. Comentó que dejó pendiente una traducción del poeta latino Marcial, que trabajaba con Bulmaro Reyes Coria, y que hay escritos inéditos aunque no recuerda cuáles. Dejó de trabajar hasta hace ocho días, que estuvo inconsciente, su gravedad empezó hace cinco meses pero siguió trabajando en su casa.

Simbiosis perfecta

Entre los personajes que acudieron al velatorio ayer figuran Juan Gelman –quien sólo comentó que la muerte de Bonifaz le había afectado–, Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, Gonzalo Celorio, Diego Valadés, Juan Ramón de la Fuente, Emmanuel Carballo, Raúl Renán, José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), y María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Carreño Carlón recordó que el FCE acaba de publicar la obra reunida de Bonifaz y sobre el homenaje comentó que no se hizo ahora para prepararlo mejor. Mientras, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, dijo que Bonifaz no puede entenderse sin la Universidad y viceversa, en una simbiosis perfecta. Y agregó: Hoy ingresa formalmente a la inmortalidad en nuestro país.

El poeta Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, comentó: “Perdimos al decano de la poesía mexicana contemporánea y a uno de los poetas fundamentales, no sólo de la lengua castellana sino de todo el mundo. Rubén es un modelo de poesía lírica, de lírica pura, que es difícil de encontrar en nuestro tiempo. Y además, de poesía amorosa, Rubén nos habla del misterio, de la belleza y de la fuerza de la mujer. Es tan admirador de la mujer que la describe aún en los aspectos más íntimos, más secretos, porque trata de encontrar ese misterio de lo femenino.

Por otra parte, es un poeta cívico, es magnífico su poema a Benito Juárez. Abarca muchos acordes, es un poeta-músico de grandes sinfonías y de pequeñas sonatas. Es uno de los grandes personajes universitarios. Recuerdo su colección de traducciones, una aportación enorme a la cultura humanística, sus trabajos de filosofía náhuatl. Perdemos no sólo a un gran poeta sino a uno de los humanistas fundamentales del México contemporáneo.