Economía
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidencia de la fragilidad de las instituciones financieras en Europa por la crisis

Nacionaliza Holanda al grupo bancario y de seguros SNS Reaal; rescate de 14 mil mdd

La cuarta entidad más grande del país tenía activos por 134 mil millones de euros el año pasado

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 29

La Haya, 1º de febrero. Holanda nacionalizó al grupo bancario y de seguros SNS Reaal, en un rescate por 14 mil millones de dólares, lo que pone de manifiesto la fragilidad de los bancos europeos y la continua exposición de los contribuyentes cinco años después del estallido de la crisis financiera global.

El gobierno holandés anunció que desarrolló un paquete de 10 mil millones de euros –que sigue a un rescate mucho menor en 2008– para evitar el colapso de SNS Reaal, debido a pérdidas en su unidad de propiedades y a fin de elevar la confianza en el sector financiero, luego del fracaso de un intento de salvamento liderado por inversores privados.

La medida refleja cómo, pese a los miles de millones de euros en rescates e intentos de regulación para reformar la industria, algunos bancos europeos siguen teniendo dificultades para recuperarse de la crisis financiera en medio de una economía persistentemente débil.

También deja en evidencia la carga que deben seguir encarando los contribuyentes y gobiernos. Es probable que el salvataje genere reclamos de la opinión pública holandesa, que ya ha debido afrontar años de austeridad, entre ellos recortes presupuestarios acumulativos por 30 mil millones de euros.

Los banqueros reciben más y más dinero y la gente común tiene que pagar la cuenta, dijo Jan-Erik Lubbers, un jubilado, mientras se refugiaba de la lluvia bajo la marquesina de un local comercial en La Haya.

El rescate llevará a un empeoramiento del déficit fiscal holandés en 2013, que ya se espera exceda los límites impuestos por la Unión Europea.

El asunto es un desafío para el primer ministro Mark Rutte, quien fue reelecto en noviembre, y una vergüenza para su nuevo primer ministro, Jeroen Dijsselbloem, quien apenas el mes pasado asumió como jefe del eurogrupo de jefes de Finanzas de la zona euro, en momentos en que el bloque se esfuerza por dejar atrás la crisis.

El gobierno holandés pagó casi 40 mil millones de euros para rescatar al sector financiero doméstico en 2008, cuando ofreció inyecciones de capital para ING, Aegon y SNS Reaal, además de nacionalizar a ABN AMRO.

SNS Reaal, la cuarta mayor institución financiera de Holanda, con unos 134 mil millones de euros en activos el año pasado, fue golpeado por pérdidas en su unidad de propiedades.

La medida se hizo necesaria cuando SNS Reaal no logró cumplir un plazo del 31 de enero para presentar un rescate, dijo en conferencia de prensa el ministro Dijsselbloem. “Su colapso hubiera sido inaceptablemente grande y habría tenido consecuencias indeseables para la estabilidad financiera, la economía y el contribuyente holandés, dijo Dijsselbloem.