Política
Ver día anteriorSábado 2 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión
Solidaridad en América y Europa
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de febrero de 2013, p. 5

El papa Benedicto XVI y los presidentes de España, Argentina, Nicaragua y Panamá enviaron mensajes de condolencia al gobierno y al pueblo de México por la explosión en la torre B2 de Petróleos Mexicanos.

La secretaría de prensa de la Casa Blanca emitió muestras de solidaridad en una declaración difundida ayer. Estamos junto con el pueblo de México durante estos tiempos difíciles, y estamos prestos a proveer de ayuda que pudiera ser requerida por el gobierno de México.

En un telegrama enviado al cardenal Norberto Rivera, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, expresa que el Papa está vivamente apenado por esa explosión, que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, e invocó el dulce nombre de la Virgen de Guadalupe para confortar a los afectados.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama al presidente Enrique Peña Nieto, en el que expresa su solidaridad. Desde la cercanía y la amistad que une a mexicanos y españoles, transmita a los familiares de las víctimas el pésame del gobierno español, además de desear a los heridos una pronta recuperación.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se comunicó con Peña, y le expresó pesar por la tragedia. Ofreció toda la cooperación que las autoridades mexicanas consideren oportuna.