Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el ombudsman nacional la intervención del Estado

Instruye Peña a PGR y Gobernación a cooperar para hallar a los responsables
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 5

Casos como la violación a seis ciudadanas españolas en Acapulco, ‘‘y otros más que se dan en el territorio nacional’’, deben motivar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir su responsabilidad y a actuar con eficacia en su solución, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

Lamentó tales hechos y dijo haber girado instrucciones a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) para actuar en coadyuvancia con las autoridades de justicia de Guerrero en las investigaciones ‘‘que permitan dar con los responsables’’.

En el mismo sentido, y también en Los Pinos, se pronunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

‘‘Eventos de violación sexual’’ como el sufrido por las turistas de nacionalidad española, ‘‘ameritan la intervención oportuna del Estado mexicano y tener muy en claro que no hay ninguna justificación para que se ejerza violencia en contra de las mujeres’’, puntualizó el ombudsman al presentar su informe de labores correspondiente a 2012.

Ahí mismo pidió al Estado investigar siempre y llevar hasta sus últimas consecuencias a los responsables de este tipo de agresiones totalmente reprobables e injustificables.

En el texto de su reporte de labores, Plascencia Villanueva había señalado además la persistencia de diversas formas de violencia y discriminación contra las mujeres, ‘‘que no pueden ni deben ser toleradas’’ y sí, por el contrario, denunciarse y combatirse por las autoridades.

En la misma ceremonia, donde sólo hablaron el ombudsman y el titular del Ejecutivo, éste abrió párrafo especial a lo sucedido en Acapulco. Es un tema del ámbito estatal, asumió. No obstante, ‘‘prestaremos todo el apoyo institucional’’ para dar con los responsables.

A su vez, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes, después de expresar su condena llamó al esclarecimiento total del caso pues, ‘‘lo que más lesiona es que hechos como éste puedan quedar impunes. Insisto en esto no sólo por la relación con España, sino por el testimonio y ejemplo que debe ya empezarse a generar (…) la impunidad es el problema principal’’.