Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al presidente del concejo municipal de acciones ilegales en favor de su candidato

Jaloneos por elección próxima de comisariado de bienes comunales en San Miguel Chimalapa

Representante comunitaria que también es aspirante al cargo ha sido objeto de amenazas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 28

Oaxaca, Oax., 2 de marzo.

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas manifestó su preocupación por acciones de provocación e intimidación, así como la coacción y compra de votos del presidente del concejo municipal de San Miguel Chimalapa, el priísta José Medel, para favorecer a su candidato, el profesor Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, en las elecciones del comisariado de bienes comunales que se celebrará este domingo en esa municipalidad del istmo de Tehuantepec.

El coordinador nacional de ese organismo, Luis Bustamante Valencia, sostuvo que el priísta representa los ilegítimos intereses en busca de la depredación y la apropiación privada tanto de las tierras como de los invaluables bienes naturales de los Chimalapas, específicamente montañas, bosques, selvas, ríos y fauna.

Esos intereses son los que hoy se oponen y harán todo lo que esté a su alcance para evitar que el pueblo zoque de Chimalapa elija libre y conscientemente, sin presión ni coacción, a sus autoridades comunales, indicó.

Reiteró que el presidente del concejo municipal de San Miguel Chimalapa está coaccionando el voto para su candidato y en perjuicio de la comunera y abogada Ceyla Cruz Gutiérrez, experta en derechos indígenas, quien en los últimos tres años encabezó, con capacidad y valentía, la defensa jurídica de los derechos comunales de los Chimalapas, sobre su tierra y su territorio.

Ante esto, pidió a la administración estatal brindar todas las garantías y el resguardo al pueblo de San Miguel Chimalapa, para que pueda ejercer, de forma libre, consciente y pacífica, su derecho a elegir sus autoridades comunales.

Pidió que se investiguen las amenazas violentas que ha recibido Cruz Gutiérrez, así como las posibles violaciones a la ley cometidas por Medel, en cuanto a su facultad y obligación de garantizar la seguridad pública y el orden, ante un suceso como el de elecciones comunales en su jurisdicción.

Bustamante Valencia demandó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental audite al consejo municipal de San Miguel Chimalapa para verificar posible desvío de recursos financieros en favor del candidato priísta y, en su caso, se aplique todo el peso de la ley a los responsables.