Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLO: ¿Suicidio electoral?

Costa Bonino habla

Ebrard, PRD y EPN

PRI: Los intocables

Clase Política

Militantes orgullosos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La gasolina más cara del mundo

Coyoacán: hedor a corrupción

Síguele: dejan colgados a miles de estudiantes

Nosotros ya no somos los mismos

La pederastia, la más infecciosa de las enfermedades padecidas por la humanidad

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Calamidades del secuestro

American Curios

Surrealismo poco mágico

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

Empleo: mayor precarización

ITLP: de pobres a miserables

Poder adquisitivo en picada

Reporte Económico

PIB. Cinco Sexenios de Neo-libertinaje de Mercado

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

Sanos y salvos

Balance de la Jornada

Cruz Azul, sin pies en la cancha ni cabeza en la directiva

Piojo, incorregible pero acertado

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Corregir la injusticia fiscal
L

a titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López, sostuvo ayer que la aplicación de impuestos generales, que afecten las compras de productos hoy libres de gravamen, como las medicinas, aportaría más recursos al sector salud. Es inevitable vincular los dichos de la funcionaria con la reciente aprobación de cambios a los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que implican un viraje en la postura tradicional del tricolor respecto de los gravámenes a medicinas y alimentos. Uno y otro hechos alimentan la percepción generalizada de que el gobierno federal y su partido se preparan para impulsar una reforma legal que derive en la generalización del impuesto al valor agregado, lo que ha sido uno de los objetivos principales de las administraciones del ciclo neoliberal.

El Correo Ilustrado

El PRI traiciona su origen e historia

E

n su asamblea 21, el PRI olvida su origen e historia, se adhiere al imperialismo y a la oligarquía y dice: Somos una nueva generación. Modifica sus estatutos, tira sus principios y compromisos y los llama candados obsoletos, para dar rienda suelta a su vocación neoliberal. Los 12 años de sombra lo desinhiben y acercan sin pudor al PAN.

La vida es la lucha
“A

quí no van a entrar. Aunque el gobierno nos mate, no va a entrar. Lo vamos a pelear por nuestros hijos. No queremos terrenos para los eólicos. No queremos partidos, ni PAN, ni PRD, ni PRI… Si matan a uno o dos se van a levantar más, porque no estamos solos. Ellos dividen a la gente y crean odio, pero ahora ya no les tememos. Ellos mismos nos enseñan a no tener miedo.”

Ruido, estiaje y ciclismo
F

inalmente las autoridades de la ciudad de México resolvieron enfrentar uno de los problemas que más aquejan a la población: el ruido. Quien recorra las calles de, por ejemplo, el Centro Histórico habrá sufrido los sistemas electrónicos instalados por diversos comercios para anunciar sus mercancías. La inmensa mayoría rebasa en decibeles lo que marca la norma, de por sí tolerante. Igual sucede en otros sitios donde la autoridad interviene muy poco. Por ejemplo, Tepito, el mercado Sonora y La Lagunilla. La intervención oficial obliga también a los músicos callejeros a acatar la ley, pues no pocos de ellos sí rebasan el máximo establecido. La música no es ruido señalaron varios grupos de jazz, folclor y rock que pidieron no ser retirados de la vía pública donde trabajan.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
La variable contrainsurgente
C

on gran profusión mediática, incluido el abordaje crítico de comunicólogos estrellas de las radios y las televisoras privadas –en­cargados de reproducir la ideología dominante con fines de adoctrinamiento y control social−, desde enero pasado han venido proliferando en varias partes del país grupos de autodefensa civil.

Zapatazo
L

a coreografiada detención de Elba Esther Gordillo no es un signo de fortaleza sino de debilidad del Estado democrático. En lugar de convencer a la sociedad y ganarles a sus adversarios en el terreno del debate público, Enrique Peña Nieto toma la ruta más fácil de simplemente encarcelar a uno de sus rivales más importantes. De manera similar a Felipe Calderón, Peña Nieto inicia su sexenio con una desesperada búsqueda de reconocimiento personal para compensar su falta de legitimidad electoral.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Pugna fiscal
L

a pugna fiscal sigue siendo el centro del conflicto social, luego de casi cinco años del comienzo de la crisis financiera. Este sólo hecho es indicativo del papel clave que han adoptado las corrientes de financiamiento como fuente principal de las ganancias en el capitalismo global.

La osadía del búfalo
P

odría decirse que el mito anglo sobre el escritor Óscar Zeta Acosta (merced al periodismo gonzo, la fantasía de Hollywood y la cultura mediática) ha nublado la visión originaria, desde la perspectiva chicana, de sus cortas vida y obra. Aunque aquejada de ciertas imperfecciones formales, la narrativa de Acosta es brillante y con frecuencia genial en su eficacia y su ferocidad. No obstante, quizás ya no siga tan firme la consideración de su contemporáneo, el crítico Juan Rodríguez: el más popular de los novelistas chicanos que escriben en inglés (El pueblo chicano, compilación de David R. Maciel, Ediciones El Caballito, México, 1977).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen