“Tercera llamada, homenaje al amor al teatro y crítica a la indolencia”

Foto
El también director teatral Francisco Franco, al frente del elenco de su cinta en el que destaca Fernando LujánFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 9

Guadalajara, 4 de marzo.

Tercera llamada, dirigida por Francisco Franco, es la segunda película mexicana en competencia en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el elenco está integrado por Irene Azuela, Fernando Luján, Silvia Pinal, Cecilia Suárez, Ricardo Blume, Eduardo España, Moisés Arizmendi, Anabel Ferreira, Julieta Venegas, Regina Orozco y Jorge Poza, entero otros.

Francisco Franco explicó: “Tercera llamada tiene varias cosas que son insólitas, una es que está basada en una obra de teatro que escribí y dirigí. Todo el tiempo me pregunté qué tan importante sería hablar de la gestación de una obra de teatro o del proceso creativo de algo que se quiere realizar. La cinta trata de unir dos cosas: la primera tiene que ver con el amor al teatro, a lo que uno sabe hacer, y dedicarse de lleno, hacer el mejor esfuerzo en cada cosa que uno emprenda”.

Agregó: “La otra tiene que ver con el elogio al esfuerzo o la crítica a la indolencia. Cuando hicimos el guion teníamos una frase escrita de Marguerite Yourcenar que dice: ‘cualquier esfuerzo que saque a la luz el esfuerzo humano es muy valioso en un mundo inclinado a la indolencia’. Justamente queríamos decir eso; muchas veces lo que hacemos está condenado al fracaso y todo se opone para que lo realicemos, pero lo importante es el valor, la alegría y la belleza que le pongamos. El proceso de juntar a varias personas con un mismo motivo para llegar a un destino específico, así sea muy humilde, como una obra de teatro, es lo que queríamos contar”.

Un suceso que podría ocurrir en cualquier parte

El director señaló que pasar del lenguaje teatral al cinematográfico en Tercera llamada fue muy natural. Yo dirijo teatro, cine y televisión, los cuales tienen diferentes lenguajes que te llevan a un mismo lugar para contar una historia... Desde el principio no hubo ningún conflicto entre estos dos lenguajes, porque la película tiene una estructura cinematográfica y la tratamos desde este punto de vista. Existe una discusión respecto del teatro y el cine, pero insisto en que esta película sucede en el núcleo de una obra de teatro, aunque podría ocurrir en la oficina de la tesorería o en un despacho de arquitectos o en cualquier lugar donde se intente llevar a cabo algo.

Respecto del orden que imprimió Franco a su película para que no se le saliera de las manos, dijo: “Como director es lo que hacemos; se tienen elementos y se deben llevar a un cauce, algunas veces lo conseguimos y otras no, pero creo que en Tercera llamada fue algo complicado, sobre todo por una cuestión de estilo y tono, porque son actores de diferentes estilos y formaciones, pero el tiempo que dieron para actuar y ensayar hicieron que al momento de filmar nos concentráramos en lo que realmente queríamos. El trabajo anterior fue el que nos ayudó a encauzar la película hacia donde deseábamos que fuera”.

Eduardo España afirmó que está encantado con la película, porque refleja los elementos íntimos que intervienen para levantar un proyecto teatral... Es muy bonita; me gustó mucho el tono de la cinta.

Fernando Luján expresó: Yo estaba seguro de que iba a ser una estupenda película desde que me dijeron quiénes iban a ser el director, el elenco y la productora... Realmente hicimos una gran cinta. Hace tiempo que no se tocaba la comedia de esta forma. Lo más interesante es la vida íntima de todos los personajes. Se me hace increíble que a partir de una comedia se toquen todos los sentimientos y problemas que tiene la gente del teatro.

La guionista María Reneé Prudencio afirmó: Cuando estuvimos encerrados escribiendo la película, Francisco y yo nos preguntamos de qué se trataba, si del teatro, de los celos o de las cosas que suceden tras bambalinas... Pero fundamentalmente se trata de algo que todos compartimos ante esa violencia de la que no nos libramos: lograr hacer algo bello, algo que nos reúna en una comunión para evitar hundimos en la violencia que vivimos.

Reflexión mediante la comedia

Laura Imperiale, la productora, mencionó: Trabajamos durante varios años en este proyecto y a final de cuentas logramos que esté a la altura de lo que queríamos. Es una película que nos lleva a un punto de reflexión sobre lo que sucede, pero en un tono que permite reírnos de nosotros mismos y nos hace pensar en quiénes somos y para donde tendríamos que ir. Esperamos que sea una buena apuesta que invite a la gente a ir al cine y sea un granito de arena para rescatar al público mexicano.

Irene Azuela dijo: “Para mí es un lujo ser parte de Tercera llamada. Creo que es una declaración de amor al teatro; los que nos dedicamos a esto encontramos un significado brutal en lo que hacemos todos los días: desde que nos llega el libreto hasta que se abre el telón, pasando por interiorizaciones, que están plasmadas en esta historia, interesante, atractiva y divertida para el público en general”.

Moisés Arizmendi, el último en tomar la palabra, señaló: Me siento honrado de participar en esta película. La acabo de ver por primera vez y salí conmovido. Es un homenaje a la locura que significa hacer teatro. Me parece una película entrañablemente divertida, porque habla del sin sentido de la vida y refleja todo por lo que pasamos antes de que se diga tercera llamada y se abra el telón.