Estados
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Formalizan el mando único en Edomex; seis municipios, fuera
Foto
El gobierno del estado de México y 119 de 125 ayuntamientos firmaron ayer el mando único de la policía estatal coordinada Foto MVT

Neza, Tultepec, Teotihuacán, Villa de Allende, Texcoco y Huehuetoca se niegan a firmar

Eruviel Ávila los llama a sumarse para homologar la estrategia de seguridad en todo el estado

Ayuntamientos cederán control de sus agentes y centros de mando, pero seguirían pagándolos

Israel Dávila y Javier Salinas
Presiona gobierno de Guanajuato a municipios para renovar lámparas

Alcaldesa de León señala falta de transparencia en el proyecto

Levantan paro en la Nicolaíta

Acepta sindicato oferta inicial de las autoridades, luego de 46 días

Carlos García
Ernesto Martínez Elorriaga
Impugnan la elección de autoridades comunales en San Miguel Chimalapa

Señalan uso del erario y apoyo de minera en favor del ganador

Jorge A. Pérez y Octavio Vélez
Eirinet Gómez
Asesinan a auditor estatal en Guerrero
Onda gélida en el sur de Yucatán

La onda gélida que azota Yucatán, provocada por el frente frío 31, provocó temperaturas de dos grados centígrados en la comunidad maya Becanchén, municipio de Tekax, en el sur del estado. El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que es la temperatura más baja de la temporada invernal 2012-2013 y pronosticó que este martes seguirá el frío en la mayor parte de la entidad. La Conagua informó que ayer al amanecer se reportaron cuatro grados bajo cero en el municipio de Yécora, en el suroriente de Sonora, y en Agua Prieta, en el noreste de la entidad, la temperatura fue de cero grados.

Sergio Ocampo
L. Boffil y U. Gutiérrez
Buscan a tres menores que huyeron del DIF

Naucalpan, Méx. La Procuraduría mexiquense inició este lunes, 48 horas después, la búsqueda formal de tres menores que huyeron del albergue Namiqui Pilli del DIF municipal, informó el alcalde, David Sánchez Guevara. Señaló que los menores Jovany, de 10 años; Tania, de 13, y Ana Laura, de 15, víctimas de violencia intrafamiliar, aprovecharon que el policía que estaba en la caseta de vigilancia del albergue dejó su puesto media hora, se deslizaron por una ventana y salieron a la calle.

Deben a policías la mitad del aguinaldo

Tecuala, Nay. Al menos 30 policías municipales no han recibido la segunda mitad del aguinaldo correspondiente a 2012, dio a conocer el alcalde de Tecuala, Rubén Benítez, quien atribuyó este atraso a la situación financiera del ayuntamiento, similar a la del resto de los municipios de Nayarit. Tenemos deudas heredadas de la anterior administración y no nos alcanza, aun cuando ha habido despidos de personal, casi todos de obras públicas. Son como 30 de una lista que podría llegar a 50. Todo es personal de confianza, dijo.

Silvia Chávez González
Myriam Navarro
Claman por agua 14 municipios de Durango

Alcaldes piden enviar pipas; fallas en equipos y eliminación de subsidios causan desabasto

Pagó ONG fianza de enfermera de Monterrey acusada de negligencia

Sus defensores afirman que es un chivo expiatorio del hospital

Saul Maldonado
María Alejandra Arroyo
Exigen capturar a policías homicidas

Chimalhuacán, Méx. Familiares de dos jóvenes que fueron atacados el 22 de febrero en la colonia Tlaixco por tres policías municipales (violaron a la mujer y asesinaron a su novio cuando pretendía denunciarlos vía telefónica) exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que agilice la investigación para detener a los prófugos. En nombre de las víctimas, José Flores, padre de la joven, denunció que no hay avances en las indagatorias y que Pedro Luis Becerril Ríos, Andrés Adán Hernández Gutiérrez y Francisco González Aréchiga siguen libres.

Alfredo Valadez Rodríguez
René Ramón
Demandan despedir a directora de nosocomio

Villahermosa Tab. Trabajadores del hospital de alta especialidad Juan Graham Casasús realizaron una protesta de brazos caídos para demandar la destitución de la directora administrativa, Lucinia Chío Cárdenas, a quien acusan de maltratos y de retrasar el pago de sueldos, además de inmiscuirse en asuntos sindicales. Los cerca de 100 manifestantes, entre ellos médicos, enfermeras y personal administrativo, se declararon en asamblea permanente hasta que las autoridades de Salud resuelvan el problema.

Combaten incendios en Nayarit y Tamaulipas

Un incendio que se inició el sábado ha consumido alrededor de 200 hectáreas de las 3 mil que forman la reserva ecológica Palapar, en el municipio de Tuxpan, Nayarit. Al parecer la conflagración fue provocada por dos personas, que ya están a disposición del Ministerio Público federal. En tanto, un incendio en la Sierra Madre Oriental, entre los municipios tamaulipecos de Jaumave y Palmillas, ha consumido 200 hectáreas de encinos y matorrales. Cuadrillas de la Comisión Nacional Forestal y de Protección Civil combaten las llamas.

René A. López
J. Santos, M. Navarro y M. Sánchez
Piden quitar concesión de basurero en Mexicali

Mexicali, BC. Unos 100 integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores y Recolectores de Chatarra de la Confederación de Trabajadores de México se manifestaron para exigir que el ayuntamiento cancele la concesión del relleno sanitario a la empresa PASA, pues se quejan del bajo precio que paga por el material que recolectan (hasta 50 por ciento menor a lo usual). Los directivos de la compañía prohibieron a los sindicalizados entrar a la planta y contrataron a recolectores libres. Los inconformes recordaron al edil priísta Francisco Pérez Tejada Padilla que 230 familias dependen de esta actividad.

Antonio Heras