Estados
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan uso del erario y apoyo de minera en favor del ganador

Impugnan la elección de autoridades comunales en San Miguel Chimalapa
Jorge A. Pérez y Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 32

La elección de presidente de bienes comunales celebrada el domingo en el municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, en la que ganó el priísta Miguel Gutiérrez Domingo, estuvo amañada y llena de irregularidades, aseguró la candidata perdedora, la abogada zoque Ceyla Cruz Gutiérrez.

Adelantó que demandará la nulidad de la elección, avalada por la Procuraduría Agraria, cuyos representantes acusó de actuar en forma parcial a favor de su contrincante.

Miguel Gutiérrez obtuvo mil 274 votos y Ceyla Cruz, mil 101 votos. La inconforme afirmó que se permitió sufragar a personas ajenas a la comunidad. Recordó que el 25 de febrero se firmó un acuerdo que permitía votar a comuneros y habitantes de San Miguel que han defendido el territorio de los Chimalapas, pero participaron irregularmente vecinos de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec e incluso de Coatzacoalcos, Veracruz.

Añadió que en los días previos a la elección el ganador recibió apoyo de los diputados locales priístas Francisco García López y Elías Cortés López, y antes y durante la votación el presidente del consejo municipal, José Medel Jiménez Cruz, respaldó al también profesor de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con uso de recursos públicos, condicionó obras a las comunidades y el préstamo de maquinaria a los integrantes del cabildo; además, policías municipales influyeron el día de la votación para que los pobladores apoyaran al priísta.

Cruz Gutiérrez afirmó que ella no tendría problema en aceptar su derrota si ésta hubiera sido en una elección justa, pero los mismos pobladores solicitaron cancelar el proceso. Agregó que se exigirá una auditoría al consejo municipal por presunto desvío de recursos.

Núcleo agrario, en la mira de Minarium Gold desde 2005

La abogada indígena aseguró que detrás de Miguel Gutiérrez está la empresa minera Minaurum Gold, la cual pretende explotar cobre en el núcleo agrario 5 de Noviembre. Sostuvo que la empresa ha intentado obtener permiso de la asamblea desde 2005 y por eso apoyó económicamente a Gutiérrez Domingo.

Agregó que la asociación Pronatura Sur y el Fondo Mundial para la Naturaleza pretenden vender bonos verdes y el candidato priísta ya habría llegado a un acuerdo para permitir dicho proyecto, en el cual también participa la fundación Carlos Slim.

Añadir un comentario