Opinión
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pacto ¿invulnerable?

Zanahoria de minucias

Atoro en telecomunicaciones

¡Más multimillonarios!

Clase Política

¿Fuero a medias?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Las fortunas de los poderes fácticos

Sale El Chapo Guzmán de la lista de Forbes

Cajas de ahorro de Oaxaca

México SA

Mexicanos Forbes: 15% del PIB

Concentran más de 148 mil mdd

Retiran a El Chapo del inventario

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Dussel, candidato a la UACM

Se acerca el final de la crisis

Tortuguismo de la PGJDF

Itacate

Mecánica doméstica

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Andanzas

Mujeres en el arte

España: crisis, desempleo, corrupción y opulencia
E

l Ministerio del Empleo de España dio a conocer ayer que el número de desempleados en ese país supera ya cinco millones, cifra sin precedente que podría ser superada en breve, dado el empecinamiento del gobierno que encabeza Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) en cumplir a rajatabla las directrices económicas dictadas a Madrid por la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. Tales directrices son impulsadas en el ámbito local por las entidades patronales, las cuales exigen mayor flexibilidad del mercado laboral, lo que significa, en términos llanos, la cancelación de derechos laborales y de garantías contractuales mínimas. Tal presión es traducida por el gobierno de Rajoy en medidas antilaborales, como el decreto que prepara el propio Ministerio del Empleo para aumentar en tres años el tiempo de trabajo mínimo necesario para jubilarse, que pasaría de 30 a 33 años, lo que reduciría, a su vez, el acceso de nuevos trabajadores a plazas laborales e incrementaría, en esa medida, el desempleo.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Economistas deberían observar compras angustiosas en las farmacias, recomienda

E

s recomendable que los especialistas en economía del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Chávez Presa y David Penchyna Grub, así como los del Centro de Estudios Manuel Espinoza Iglesias, se paren media hora en una farmacia, incluidas las que expenden productos similares, y observen a la clientela. No son personas de estratos de altos ingresos, todos son gente de clase media y baja que apuradamente buscan en sus carteras el dinero para cubrir el precio del fármaco indispensable.

Todas las caras del cardenal
S

egún algunos analistas, el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, mencionado como uno de los papabiles, es conservador en aspectos de fe, pero progresista en lo social. No hay polémica alguna respecto de la primera característica; pero la segunda no aguanta la prueba de los hechos.

Maciek Wisniewski
Medusa
C

on la cabeza colmada de serpientes en retorcidas contorsiones, Medusa poseía una cara espantosa, y una mirada con la que podía convertir en piedra a los hombres. Su poder era inmenso y temible. Más o menos así se veía a sí misma Elba Esther. Pero, como todos los poderosos monstruos griegos y hasta los héroes, terminó en un destino trágico. El poder de Medusa terminó con su decapitación por Perseo. La imagen muestra que no existe poder omnímodo y eterno.

Elba Esther, la política y la traición
E

lba Esther Gordillo inició su carrera política en el estado de México. Allí comenzó a forjar el imperio sindical que la proyectó al cenit de su poder. Su trayectoria es un caso de autodidactismo y olfato político. Su ascenso fue resultado de la conveniencia de auparla de personajes más poderosos que ella, casi siempre hombres, y de su disposición a dejarse utilizar por ellos y en el camino conseguir sus propios fines. También lo fue su caída.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Evaluación y poder
N

o nos oponemos a la evaluación, pero ¿cómo y para qué quiere evaluar el señor Presidente?… Esta fue una frase que recogieron los periódicos nacionales el 21 de diciembre de 2001, cuando la entonces prestigiosa lideresa del SNTE comentó lo que se había tratado en una importante reunión en Los Pinos, particularmente sobre el significativo hecho de que por primera vez Vicente Fox lanzó la idea de establecer para la educación básica todo un sistema de evaluación, a partir de la creación de Enlace y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para avanzar en la calidad de la educación. Hasta hoy este es aún el fondo de una compleja negociación que sigue en curso, marcada por mensajes crípticos, anécdotas folclóricas (como las protagonizadas por Josefina y Elba Esther), bombardeos mediáticos, amenazas y finalmente golpes de Estado.

Hay intocables
E

n su ceremonia de pretendida restitución del poder imperial de la Presidencia, Enrique Peña Nieto dijo, rodeado de intocables, que ya no hay intocables. Por ejemplo: las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito que sirvió de pretexto para destruir a Elba Esther Gordillo, fueron documentadas por la Coalición Movimiento Progresista en el caso de la adquisición de tarjetas Monex por el PRI durante el pasado proceso electoral; eso que popularmente se conoce como lavado de dinero fue precisamente lo que hizo el equipo de campaña de Peña al recurrir a las empresas fantasma Alkino, Atama, Inizzio, Efra, Koleos y Tiguan, para aceitar con un dineral las estructuras clientelares priístas. Pero hoy Gordillo languidece en la cárcel y Luis Videgaray, jefe de campaña de Peña Nieto, despacha en la Secretaría de Hacienda. Pueden apostar lo que quieran a que el antiguo secretario de Finanzas del Estado de México no emprenderá, desde esa posición, ninguna pesquisa contra sí mismo.

Tatiana Coll *
Pedro Miguel
Educación en vilo
U

na reforma educativa elevada a rango constitucional y el encarcelamiento de la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, aparecen hoy como los elementos principales en el escenario de la educación en México. Pero la pregunta que surge es: ¿de qué manera estos acontecimientos se reflejarán (si es que lo hacen) en el mejoramiento del sistema educativo de nuestro país?

Paisaje: aereofotografía y pintura
E

l libro Transformaciones del paisaje urbano en Mexico: representación y registro visual correspondiente a la exposición en el Museo Nacional de Arte, fue ideado y escrito en lo medular por el investigador Peter Krieger y está antecedido por un ensayo de Ana Garduño que da cuenta sucinta de lo que vino a denominarse Museo Patria, a partir de su lejano origen en la calle de Moneda, en 1865.

Javier Flores
Teresa del Conde