Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestran 8 migrantes en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 15

Querétaro, Qro., 4 de marzo. Ocho mujeres migrantes que viajaban en tren hacia la frontera norte, en busca de cruzar a Estados Unidos, fueron secuestradas a su paso por la entidad, denunció el sacerdote Mario González Melchor, presidente de la Casa del Migrante González y Martínez.

Dijo que la agresión ocurrió hace tres semanas, pero que no existe una denuncia ante las autoridades correspondientes, debido a que los indocumentados que iban en el ferrocarril no quisieron bajar a interponerla, porque ello implicaba perder el tren.

El párroco comentó que, de acuerdo con el relato de algunos de los migrantes, varios hombres descendieron de dos camionetas sin placas y con armas largas los amagaron y seleccionaron a las mujeres para llevárselas.

Precisó que el presunto secuestro múltiple fue perpetrado en la comunidad de San Nicolás, municipio de Tequisquiapan, por donde pasa el ferrocarril y, en ocasiones, lugareños junto con miembros de la casa del migrante entregan comida a los viajeros.

González Melchor, mediante la Casa del Migrante González y Martínez, solicitó apoyo a las autoridades policiacas de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan para que estén en alerta y no se vuelva a ocurrir una situación similar. Señaló que se desconoce el lugar de origen de las mujeres migrantes, así como mayores datos sobre ellas.

Destacó que a las mujeres migrantes con quienes tienen contacto durante su paso por territorio queretano les recomienda que se vistan o disfracen de hombres para que sean menos vulnerables durante el trayecto hacia la frontera norte en busca de mejores oportunidades de trabajo.