Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que sigan las obras porque generarán recursos a familias

Simpatizantes de proyecto eólico en Oaxaca demandan retirar bloqueo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 22

Oaxaca, Oax., 30 de marzo.

Pobladores de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, que se dicen propietarios de las tierras donde la empresa española Gas Natural Fenosa proyecta instalar el parque eólico Bii Hioxo, solicitaron a los gobiernos federal y estatal retirar el bloqueo en el camino a Playa Vicente, instalado por miembros de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ), que continúe la obra, porque, aseguran, generará recursos a sus familias.

Enot López Santos, dirigente de la Unión de Propietarios Eólicos, dijo que los dueños de las tierras rentaron sus tierras a la compañía española por voluntad propia y sin ninguna presión.

Agregó que la instalación del parque eólico generará trabajo en Juchitán de Zaragoza y así se abatirá un poco el desempleo. En estos tiempos tan difíciles, en que la oportunidad de trabajo es escasa, no estamos dispuestos a que ciertos grupos nos arrebaten la oportunidad de obtener beneficios de los proyectos que se desarrollan en esta región, asentó.

El portavoz de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, Mariano López Gómez, dijo que el terreno forma parte de las 68 mil hectáreas, reconocidas y tituladas como bienes comunales por una resolución presidencial del año 1964.

Destacó que la empresa española Gas Natural Fenosa cuenta con la complicidad del gobierno federal, porque se autorizó la creación de este parque sin tener en cuenta la legislación agraria, pues siguen siendo tierras de origen colectivo.

Por el contrario, señaló que violan la ley haciendo contra- tos individuales, como si los comuneros fueran pequeños propietarios y legalizan los acaparamientos mediante documentos notariados.