Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicalizados toman sede; piden alza salarial

Sin clases, 15 mil alumnos en la UABJO por paro de empleados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 41

Oaxaca, Oax., 9 de abril.

Unos 15 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases este martes luego que los integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Secuabjo) tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria y pararon labores 12 horas, como medida de presión de cara al emplazamiento a huelga fijado para el 20 de abril.

Julián Caravantes Pacheco, secretario de trabajo y conflictos de ese gremio, informó que tras la primera mesa de negociaciones realizada el 2 de abril en la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), no hubo ningún avance; incluso los representantes de la UABJO acudieron sin propuestas, por lo que la asamblea general del Secuabjo decidió realizar la protesta.

Explicó que el Secuabjo está integrado por 250 trabajadores, quienes exigen al rector Eduardo Martínez Helmes atenderlos con seriedad, porque el tiempo apremia.

Señaló que piden incremento salarial de 50 por ciento, 5.6 por ciento a prestaciones, autorización para cubrir las plazas definitivas y temporales del sindicato, aumento al bono destinado para la canasta básica, recategorización de trabajadores que no han sido promovidos pese a haber laborado mucho tiempo en la UABJO, así como la compra de un terreno para las oficinas gremiales.

Caravantes Pacheco acusó al gobierno de Oaxaca de minimizar al Secuabjo, pues el dinero otorgado para el bono de calidad y eficiencia ofrecido es inferior al brindado al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (Steuabjo).

Se quejó también de que se otorgó el bono a todos los agremiados del Steuabjo, y en caso del Secuabjo sólo se beneficia a 38 secretarias de una categoría menos, y se ignora a 212 personas.