Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Nestlé de manipular precio del grano en la bolsa de NY

Veracruz: caficultores reclaman $350 millones a la Federación y 5 mil toneladas de fertilizante
Foto
Cafetaleros de la zonas de Ixhuatlán del Café, Totutla, Coatepec y Misantla llegaron a Plaza Lerdo, en la ciudad de Jalapa, Veracruz, para exigir un mejor precio de la venta del aromático y evitar ser desplazados por el grano importado que se compra más baratoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 42

Unos 500 cafetaleros de las regiones de Ixhuatlán del Café, Totutla, Coatepec y Misantla, en Veracruz, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir a los gobiernos federal y estatal la entrega de 350 millones de pesos del programa del proyectos productivos y 5 mil toneladas de fertilizante.

En la protesta rechazaron las estrategias de comercialización de la empresa Nestlé, a la que acusaron de especulación financiera y de manipular el precio del café desde la Bolsa de Valores de Nueva York, provocando pérdidas al sector.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante de la comisión de cafetaleros de todas las regiones productoras del estado, dijo que este año se cosecharon un millón 200 mil quintales de café, pero su precio se desplomó en 50 por ciento, pues en lugar de comercializarse en 8 pesos el kilo el café cereza –la cantidad suficiente para sacar los costos de producción– el precio en el mercado fue de 4.50 pesos, lo que no alcanza ni para subsistir.

Acusó que se debe a una estrategia de las casas comercializadoras como Nestlé, cuyo poder es amplio; controlan los precios en la bolsa de valores y, cuando aquí estamos en plena cosecha, los precios se desploman, por lo cual los productores se ven obligados a entregar el grano al precio que esté, y eso no se vale, es denigrante.

En tanto, productores cañeros de 19 ingenios veracruzanos cumplieron dos meses y medio con las bodegas azucareras bloqueadas, sin que hayan podido acordar con el gobierno federal el precio de garantía en la venta del azúcar ni el establecimiento de un fondo con recursos económicos que permita reactivar la economía del sector, dijo Gabriel Silva Ortega, secretario general del sindicato independiente 5608 del Ingenio San Cristóbal, en el municipio de Carlos A. Carrillo.

Protestan lecheros en Chihuahua

En Chihuahua, unos 70 productores lecheros instalaron un plantón en la Plaza Hidalgo, frente a la sede del gobierno estatal, para exigir un aumento al precio del litro de leche, que desde hace tres años Liconsa les compra en 4.55 pesos.

El gobierno del estado informó que el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero, abrió una mesa de negociación que fue desdeñada por los inconformes, pues el día anterior ese funcionario amenazó con que actuaría penalmente contra los productores lecheros porque tomaron tres casetas de peaje.

Homero Quiñones, productor de leche del municipio de Saucillo, dijo que la situación es desesperada, debido a que la actividad resulta incosteable por el encarecimiento de los insumos. No hemos logrado un ajuste al precio del lácteo, que debería ser de 7 pesos por litro y desde hace tres años Liconsa lo paga en 4.55, lo que resulta insuficiente para cubrir nuestros gastos y dejar una pequeña utilidad de qué vivir.