Estados
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se une a organizaciones católicas que rechazan iniciativa de ley de sociedades de convivencia

Diputada del PRD en Guanajuato rechaza matrimonio gay
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 36

Guanajuato, Gto., 18 de abril.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, los matrimonios homosexuales no son cosa normal; tampoco las adopciones de niños por parejas del mismo sexo, afirmó la coordinadora de los diputados perredistas locales, Georgina Miranda Arroyo, en una manifestación de organizaciones católicas contra la iniciativa de la ley de sociedades de convivencia estatal, que comenzará a debatirse en una mesa-foro el 28 de abril.

En el PRD no estamos a favor de eso (el matrimonio de parejas homosexuales y su derecho a adoptar hijos) porque ¿qué le vas a enseñar a esa criatura? O sea, no es una cosa normal, dijo la lideresa perredista en una mesa de diálogo entre diputados y representantes de los manifestantes.

En entrevista, la ex alcaldesa interina de Valle de Santiago dijo respetar los matrimonios homosexuales, pero no avala que adopten. Me pregunto, si dos mujeres adoptan un hijo: ¿quién es papá y quién es mamá?, cuestionó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Erika Arroyo Bello, impulsora de la iniciativa, se mostró sorprendida por la postura de Georgina Miranda ante un tema que el PRD defiende en el ámbito nacional.

Se me hizo incoherente, pero habrá que preguntarle a ella y a sus compañeros, pues la iniciativa no prevé matrimonios ni adopciones, apuntó la priísta, quien formó parte de la mesa de diálogo. Agregó que la ley de sociedades de convivencia otorgará certeza jurídica a las parejas del mismo sexo para que puedan tener derecho a herencias, seguridad social y pensiones.

El diputado panista Daniel Campos Lango celebró que aunque el PRD impulsa los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, en Guanajuato comparta la ideología del Partido Acción Nacional.

Nos agrada que (el PRD) se sume a esto. Al final son valores universales, no un tema del PAN. Celebramos mucho que la diputada se sume a esta causa, dijo.

El secretario general de formación política del PRD estatal, Isidoro Basaldúa, calificó de lamentables las afirmaciones de la coordinadora perredista en el Congreso de Guanajuato. Es muy desafortunada la expresión; el PRD se deslinda de esta posición. Siempre hemos estado en favor de los derechos de las minorías, acotó.

En tanto, unos 600 integrantes de organizaciones católicas se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir que no se apruebe la ley de sociedades de convivencia. Durante la movilización, una pareja homosexual que pasó tomada de la mano frente al Palacio Legislativo fue abucheada y rociada con agua.

¡Diputado, naciste, papá y mamá tuviste!, ¡no podemos ir contra las leyes naturales!, gritaron los opositores a la iniciativa. No estamos en contra de los homosexuales, pero si se aprueba esta ley seguirán el matrimonio, la adopción y luego la destrucción de la familia, aseguró el representante del Movimiento Juvenil Dilo Bien, Rafael Becerra.