Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialista señala la importancia de proporcionar inmunización a embarazadas

Alertan sobre aumento de casos de tosferina, sobre todo en bebés

En suspenso, el plan de vacunación, pues la licitación para proveedores fue declarada desierta

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2013, p. 36

Cancún, QR., 19 de abril.

La protección de la vacuna contra tosferina es por 10 años. Los investigadores se dieron cuenta hace 15 años, cuando empezó a aumentar el número de enfermos y muertes, sobre todo, de niños menores de tres meses de edad. Desde entonces recomendaron inmunizar a los adolescentes y a las mujeres embarazadas, lo cual ya se hace en algunos países. En México, la decisión de vacunar a las gestantes se tomó desde junio de 2012, pero no se ha cumplido.

Otro padecimiento de alto impacto en la salud, considerado como un riesgo latente por los expertos, es la meningitis por neumococo, de la cual existe un brote en Tijuana. Se han reportado 17 casos y seis muertes en lo que va del año. Esta es una prevalencia similar a la de Estados Unidos, donde la enfermedad es endémica, indicaron.

Sarbelio Moreno, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México, advirtió sobre la importancia de inmunizar contra la tosferina a las embarazadas en el segundo trimestre de la gestación, porque son la principal fuente de contagio del padecimiento a los recién nacidos –40 a 60 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud–. Sólo el año pasado se reportaron mil 500 casos de tosferina en el país y la tendencia es creciente, señaló el especialista.

El problema que enfrenta el país es la falta de disponibilidad del biológico. La licitación convocada hace unos meses por la Secretaría de Salud (Ssa) se declaró desierta porque ninguno de los tres laboratorios que lo fabrica pudo garantizar la entrega de la totalidad de las dosis que solicitó la dependencia. Se requieren, al menos, de 2 millones de vacunas para asegurar la protección de las embarazadas, comentó Sarbelio Moreno durante el foro de actualización médica que se realiza en esta ciudad y en el que participan mil 200 médicos de diferentes especialidades.

Patricia Cervantes, directora médica del laboratorio farmacéutico Sanofi, señaló que esta empresa puede ofrecer 600 mil dosis, las cuales ya están en el país y autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin embargo, debido a que la licitación se declaró desierta, las autoridades tendrán que repetir la convocatoria bajo otros términos.

Advirtió que la demanda de la vacuna se ha incrementado a escala global y el problema es que el proceso de fabricación tarda de cuatro a seis años. De ahí la dificultad de los laboratorios para asegurar grandes volúmenes de producción y abasto inmediato.

Sarbelio Moreno también comentó que la inmunización ayudaría a bajar, y quizá eliminar, la problemática que viven las familias cuando uno de sus hijos recién nacidos, e incluso adolescentes, enferma de tosferina. Les provoca una tos incontrolable que casi los lleva a la asfixia y es muy poco lo que pueden hacer los médicos para ayudarlos.

A causa de la tos, los bebés dejan de respirar por momentos. En este grupo el padecimiento es la quinta causa de muerte prevenible por vacunación. Recordó que el programa de vacunación prevé la inmunización contra tosferina a los dos, cuatro y seis meses de edad. Antes de ese tiempo, los niños están desprotegidos.

Dijo que tampoco el diagnóstico es fácil. Se requieren laboratorios con equipos de alta especialidad, que en el país todavía son escasos. Además, la presencia de la también conocida como pertusis, en adolescentes y adultos, puede pasar desapercibida o confundirse con otros males como asma, tuberculosis o el efecto secundario del tabaquismo. El riesgo de transmisión a los recién nacidos es muy alto en estos casos, pues el mal se mantiene activo alrededor de 21 días.

La tosferina es causada por la bacteria Bordetella pertussis, descubierta hace más de un siglo por el científico belga Jules Jean Baptiste Vincent Bordet. Entre las complicaciones más frecuentes están la neumonía, convulsiones, encefalopatía y la muerte. Información de la Organización Mundial de la Salud señala que al año se reportan 50 millones de casos en el mundo y 300 mil decesos.

En cuanto a la meningitis por neumococo, Marte Hernández Porras, infectólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, explicó que ha emergido luego del control de otras formas de neumonía (la causada por influenza tipo B) y el surgimiento de la vacuna conjugada contra neumococo.

Los brotes que se observan en varios países, México incluido, debe ser una señal de alerta para las autoridades, así como para acelerar la introducción de la vacunación contra la enfermedad, en niños menores de cuatro años. En agosto de 2013 estará disponible un nuevo biológico que previene contra cuatro de los virus más frecuentes de meningitis neumocócica (A, C, Y y W-135).