Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Proletón de Rosario Robles

Compra de votos exhibida en Veracruz

Comida chatarra

Los de Abajo

Papa caliente

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Pobre expectativa económica

Estancamiento en 2013-2014

Rosario: cero en conducta

Foro de la Cineteca

La playa DC

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Venezuela: solidez institucional
L

a presidencia de Nicolás Maduro, sucesor del extinto Hugo Chávez al frente del gobierno de Venezuela, arrancó ayer con el telón de fondo de una innegable polarización social y política –que se ha reflejado en estos días con marchas a favor y en contra del mandatario entrante–, de los cuestionamientos y amagos formulados hacia su persona y su gobierno por el dirigente opositor, Henrique Capriles, derrotado por el hoy presidente por más 265 mil votos durante las elecciones del pasado domingo.

El Correo Ilustrado

Denuncia doble cobro en consumo de agua

A

l jefe de gobierno del DF:

Transición en Venezuela
Las elecciones y la derecha venezolana
Foto
Recorrido de Nicolás Maduro por el Paseo de los Próceres, en Caracas, durante la ceremonia militar que lo reconoce como comandante en jefe de las fuerzas armadas, luego de asumir el cargo como presidente de Venezuela. Con él, su compañera Cilia Flores Foto Ap
Dos escuelas, esfuerzos y resultados
E

sta semana se aplicó nuevamente la prueba Enlace a los estudiantes del último grado en todas las escuelas de educación media superior de nuestro país. Los resultados habrán de difundirse en septiembre, aunque sería deseable, por varias razones, que se conocieran antes. Cuando se publicaron los del año anterior, en septiembre pasado, muchos estábamos deseosos de conocerlos por diferentes razones, y aunque sabíamos que iban a ser buenos para muchas escuelas con las que habíamos estado trabajando, al recibirlos nos quedamos gratamente sorprendidos; de manera particular, por los logros de dos planteles rurales, cuyos estudiantes son por lo general hijos de campesinos. Uno está en el poblado de Vega de Alatorre, en la costa veracruzana cerca de Nautla; la otra no está lejos de allí, en la región de Martínez de la Torre, entre vastos platanares y cultivos de cítricos. Ambas escuelas pertenecen al subsistema de centros de estudio científicos y tecnológicos de Veracruz (Cecytev), ubicados en su inmensa mayoría en municipios de alta marginación en la Sierra Madre Oriental y en las zonas costeras del estado.

Marcos Roitman Rosenmann
Enrique Calderón Alzati
Marx, el ecologismo y Correa
E

n una entrevista en Página 12, de Buenos Aires, el 22 de febrero de 2013 con Mercedes López, el relecto presidente Rafael Correa apareció con una sonrisa, modos afables y una apariencia indestructible. Correa había obtenido 57 por ciento de los votos. Decisión inapelable de los votantes ecuatorianos. Yo comparto con la cronista la simpatía por Rafael Correa. El país ciertamente escapó de la larga noche neoliberal, pero ¿para dónde va? ¿Puede paradójicamente escaparse de la economía extractivista mediante más extractivismo, ampliando la frontera del petróleo, introduciendo en el país la minería de cobre u oro a cielo abierto en Intag, el Mirador, Quimsacocha…?

Juventudes y sistema de justicia
E

n días pasados tuvieron lugar dos hechos que dan cuenta de la situación que guardan las violaciones a los derechos humanos de las juventudes en el Distrito Federal. El 8 de abril el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) dio a conocer por fin su sentencia sobre el caso News Divine, y el 10 de abril la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 07/2013, en relación con lo que sucedió el 1º de diciembre de 2012 en el Centro Histórico. Ambos casos suscitaron una fuerte preocupación acerca de las posibilidades que tienen las juventudes para acceder a la justicia. Como se sabe, el primero se originó a partir de un trágico acontecimiento en la delegación Gustavo A. Madero. El 20 de junio de 2008 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) ingresaron a una discoteca, con la finalidad de realizar una visita administrativa. Ahí se encontraban departiendo jóvenes de diversas edades. El operativo, carente de toda planeación, obligó a que dentro del inmueble los policías trataran de desalojarlo, mientras otros uniformados que se encontraban fuera impedían que las y los jóvenes salieran de dicho establecimiento. Esto produjo una aglomeración en su acceso, que cobró la vida de nueve personas, cuatro menores de 18 años y de tres servidores públicos.

Joan Martínez Alier*
Miguel Concha
Sí a la reforma a la Ley del IMSS
E

n días pasados fue presentada una iniciativa de ley ante la Cámara de Diputados que propone homologar el salario base de cotización entre la Ley del Seguro Social y la del impuesto sobre la renta.

Cruzada transgénica contra los hambrientos
L

a Cruzada Nacional contra el Hambre, programa insignia del gobierno, no tiene nada que ver con terminar el hambre, ni atender o modificar sus causas, pero sí tiene mucho de cruzada. Ahora los infieles son indios y campesinos que cometen el pecado de tener cultura propia, de ejercer y defender sus propias formas de organización, de producción, de vida, de lucha. A ellos hay que convertirlos a la fuerza a la modernidad: comida chatarra, refrescos embotellados, y si insisten en que en lugar de limosnas quieren seguir cultivando, que sean transgénicos. Todo sazonado con la creación de consejos comunitarios y apoyos selectivos, para asegurar votos y promover el enfrentamiento dentro y entre comunidades.

Arturo Alcalde Justiniani
Silvia Ribeiro*