Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por sus 80 años, recibe homenaje en la Feria Internacional del Libro Universitario

Reconocen en Sergio Pitol a uno de los autores más vitales en lengua española
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 7

Jalapa, Ver., 29 de abril.

El escritor y traductor Sergio Pitol Demeneghi, cuya obra se ha llevado a más de 15 lenguas, fue homenajeado por sus 80 años de edad, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que organiza la Universidad Veracruzana (UV).

En una ceremonia donde participaron sus amigos Jorge Herralde, Juan Villoro, Luz Fernández de Alba, Elizabeth Corral, Jorge Fornet y Christian Frías, Pitol fue definido como un escritor errante, vital y libre.

Juan Villoro dijo que Pitol es dueño de una porosidad y una curiosidad por los demás, extraordinaria. Las generaciones tienen una sed de conocimiento de Sergio, y él tiene una enorme curiosidad sobre lo que piensan los nuevos escritores, lo que lo ha mantenido como uno de los autores más vitales de nuestra lengua.

El homenaje 80 años de ser libre entre libros, realizado en el foro al aire libre de la Casa del Lago de la UV, convocó a más de 300 personas. Allí, Jorge Fornet y Christian Frías hablaron sobre la presencia de Pitol en Cuba, de cómo lo conocieron mediante sus traducciones y de lo difícil que fue, en ocasiones, conseguir algunos de sus libros.

Jorge Herralde, amigo de Pitol y uno de sus editores, comentó que lo que le ha publicado en Anagrama le ha permitido confirmar que se trata de uno de los grandes de la lengua española.