Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Factor Obama

Álbum para visitas

Aguirre y su retórica

Periodistas en protesta

Clase Política

Al archivo, 123 iniciativas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Limpia en el Ifai

Dura situación financiera de las vivienderas

Benítez, ‘‘hazme un paro’’

México SA

México: ¿solidez económica?

Discurso: flores y bombones

Realidad: caída y focos rojos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los anhelos del PRI en el DF

Viejitos en la mira tricolor

Los coopta a su estilo: con tarjetas

Itacate

Calalú y ñame

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Jazz

Día Internacional del Jazz

Aborto en querétaro: fallo correcto
A

yer, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida una reforma introducida en 2009 a la Constitución queretana en la que se obligaba a la entidad a reconocer, proteger y garantizar el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación. El fallo fue resultado de una controversia constitucional promovida en contra del Congreso estatal por el ayuntamiento de Arroyo Seco, el cual argumentó que la modificación referida viola su ámbito de competencias y le impide cumplir con las responsabilidades municipales en materia de salud reproductiva.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Gatopardismo neoliberal

E

s necesario que todo cambie para que todo siga igual: hacer creer al pueblo que vamos cambiando, aunque sigamos la misma política neoliberal fracasada en el empleo, en la pobreza, en el salario, en la soberanía y en la democracia.

Mirando hacia atrás con ira
E

n la inminencia de una elección presidencial que tenía en las nuevas generaciones un público incrédulo y desatento, se desató en México la emergencia estudiantil contra la imposición de Peña Nieto, que puso al país en el mapa de la joven rebeldía mundial.

Armando Bartra
Magisterio: el fracaso del Pacto por México
M

odernos Robin Hood aparecieron en Morelia. El pasado 26 de abril, es­tudiantes normalistas retuvieron siete camiones que transportaban galletas, pan, productos lácteos, refrescos y agua potable. Pasadas las 10:30 de la mañana, trasladaron dos unidades al centro de la ciudad. Una hora después llevaron las restantes. Con ellas bloquearon el centro histórico. Al no recibir respuesta a sus demandas distribuyeron gratuitamente los alimentos entre la población. No tomaron nada para ellos.

Federalismo o deuda
E

l problema de la deuda de las entidades federativas ha sido mal enfocado en nuestro país. La propuesta que votará el Congreso de la Unión sobre el tema redondea un sistema que prioriza a las entidades financieras por encima del interés público. Por si fuera poco configura un mecanismo centralista de control político que responde más a la restauración del sistema priísta que a una supuesta disciplina financiera de las entidades federativas. El peligro es acabar para siempre con nuestro sistema federal.

Luis Hernández Navarro
Pablo Amílcar Sandoval B. *
La ley del subdesarrollo
E

n La salida del atraso, Ugo Pipitone distingue con agudeza el momento histórico en que podemos hablar de países atrasados y avanzados, del momento, posterior, cuando hablamos de países desarrollados y subdesarrollados. En el segundo momento se ha fortalecido sustancialmente el mercado mundial, y el centro desarrollado refrena y aun profundiza el subdesarrollo. La superación del atraso dependía del esfuerzo propio.

Vender las costas
E

l robo de Texas por Estados Unidos empezó con una colonización de ese territorio que luego, tras un alzamiento, fue declarado independiente por los propios colonos, como paso previo a su conversión en estado 28. La historia se repitió en California y el filibustero William Walker trató de replicarla, años después, en Baja California y Sonora, territorios en los que llegó a proclamar una República de Baja California. Otro intento secesionista apoyado por Estados Unidos tuvo lugar en los actuales estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en donde los opositores a Santa Anna intentaron fundaron una República del Río Grande. Por lo demás, a lo largo del siglo XIX y principios del XX el territorio nacional sufrió varias invasiones por vía marítima.

José Blanco
Pedro Miguel
Torre de Rectoría: posibles explicaciones
H

an transcurrido 11 días y la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue ocupada por un pequeño grupo de personas con los rostros cubiertos. La solución de este conflicto debe incluir los elementos que contribuyan a explicarlo. No se puede enfrentar un problema sin saber cuáles son sus causas. Para entenderlo, es indispensable responder al menos dos preguntas: ¿quiénes son los que decidieron tomar las instalaciones universitarias? y ¿qué es lo que persiguen?

José Luis Cuevas: prospectos
Foto
José Luis Cuevas supervisa la instalación de su escultura La Giganta, en el patio del museo que ostenta el nombre del dibujante y pintor, en imagen del 2 de abril de 1992 Foto Carlos Cisneros
Javier Flores
Teresa del Conde