Economía
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El futuro del país pasa por fortalecer el turismo: Sectur
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 30

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró este lunes que la unidad y los acuerdos entre mexicanos son la única forma de afrontar los retos del país.

En Campeche, donde asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la celebración del 150 aniversario de ese estado como entidad soberana, la funcionaria dijo: en el objetivo de mover y transformar a México, vamos todos, pero vamos pertrechados, también, con el ejemplo que nos ha compartido Campeche, con firmeza en las convicciones y con amor a la patria.

La riqueza histórica, cultural y natural de Campeche lo consolidan como uno de los principales destinos de México y por ello el gobierno de la República apuesta al desarrollo del turismo en la entidad y en el resto de la península de Yucatán, con proyectos como el tren transpeninsular, que será un importante detonador de desarrollo en la región, señaló Ruiz Massieu Salinas, según un comunicado de la Sectur.

Abundó que el futuro de México pasa por el fortalecimiento del turismo y dio a conocer que esta actividad económica muestra un comportamiento positivo. La ocupación hotelera del país subió 6.8 por ciento durante las primeras 15 semanas de 2013. No cabe duda que es un inicio alentador, subrayó.

Aseveró que Campeche tiene la herencia de la cultura maya evidenciada en la zona arqueológica de Calakmul. Posee riquezas como el centro histórico de la capital que desde 1999 es Patrimonio Cultural de la Humanidad, la riqueza arquitectónica del barroco colonial además del sistema de fortificaciones.

Premio Campeche 2013 al empresario Roberto Hernández

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, afirmó que el compromiso de la entidad es con las libertades y el desarrollo, y que en esta tarea el turismo es actividad prioritaria.

Como parte de las celebraciones, Ortega Bernés entregó al empresario Roberto Hernández Ramírez el Premio Campeche 2013, en reconocimiento a su convicción y compromiso en la promoción de la cultura de la responsabilidad social y empresarial.

De acuerdo con la Sectur, Ruiz Massieu y Ortega Bernés visitaron la exposición de fotografía histórica en el Parque Principal, donde descubrieron una placa conmemorativa con la réplica del texto del decreto firmado por el presidente Benito Juárez, en abril de 1863, que marcó el nacimiento de Campeche como estado libre y soberano de la República.