Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Querétaro, casi la cuarta parte de la población infantil que labora no va a la escuela

No reciben pago 21 mil menores que trabajan en Yucatán; 18 mil lo hacen más de 35 horas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 44

Sesenta y dos por ciento de los niños menores de 15 años de Hidalgo, unos 489 mil 400 muchachos, que representan 30 por ciento de la población total de la entidad, viven en situación de pobreza moderada a extrema, mientras 71.9 por ciento de los 29 mil niños que trabajan en la entidad no recibe salario alguno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer este lunes la situación de la infancia en el país.

Según datos del Inegi, divulgados ayer con motivo del Día del Niño, 90.6 por ciento de los 663 mil menores de cero a 14 años que viven en pobreza multidimensional y con al menos una carencia social, no tiene acceso a la seguridad social; 41.5 por ciento enfrenta dificultades de acceso a la alimentación; 33.5 por ciento no cuenta con servicios de salud; 20.1 por ciento carece de calidad en espacios habitacionales, y 8.7 por ciento presentan rezago educativo.

En cuanto a mortalidad infantil, Hidalgo supera la tasa nacional de 13.6 por ciento de menores de un año de edad muertos por cada mil habitantes, al ubicarse en 14.9 por ciento, siendo las tres principales causas: afecciones perinatales (50.9 por ciento), malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas (20.4 por ciento) y neumonía (2.8 por ciento).

El instituto indicó que en el estado de Querétaro hay casi 362 mil menores de cinco a 14 años de edad, y 6 mil de ellos realizan alguna actividad económica, es decir, 1.6 por ciento del total de ese rango de edad. Señaló que tres de cada cuatro de esos niños trabaja con algún familiar para ayudar a sus padres con los gastos del hogar, o porque necesitan el dinero para pagar la escuela.

Destacó que casi la cuarta parte de los niños que trabajan no asiste a la escuela, y 21.1 por ciento de los niños de cinco a 14 años de edad que trabaja lo hace 35 horas o más a la semana, mientras 3.9 por ciento sufrió en sus labores remuneradas algún accidente, lesión o enfermedad que requirió de atención médica. Indicó que 6.3 por ciento de los que trabajan, lo hacen en lugares no apropiados o no permitidos

De su lado, la titular del Consejo Estatal de Población de Yucatán, Jessica Saidén Quiroz, informó que en la entidad hay detectados más de 50 mil menores de edad que trabajan. Indicó que de ellos, alrededor de 22 mil no asisten a la escuela; 18 mil laboran más de 35 horas a la semana y 21 mil no perciben ingresos o su paga es en especie.

En Acapulco, Guerrero, el promotor de protección a grupos vulnerables, Víctor Torralba Ubaldo, representante de la Fundación San Mateo, dio a conocer que el número de menores con problemas de adicciones va en aumento. El activista inauguró ayer la casa hogar Mateo, ubicada en la colonia Fidel Velázquez, atrás de la secundaria 68 del sector Renacimiento.

Informó que Fundación San Mateo tienen en Acapulco centros de rehabilitación y casas de recuperación en diversos puntos de Guerrero, estado de México y Morelos; en este refugio (el de la colonia Fidel Velázquez) se atenderán personas desde recién nacidos hasta los 18 años.