Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En misiva, exigen respuestas al secretario de Estado John Kerry

Protestan congresistas porque se autorizó visa a hija de Raúl Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 20

Washington, 3 de mayo.

Tres congresistas de Estados Unidos enviaron hoy una carta de protesta al secretario de Estado John Kerry por la concesión de un visado a Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro.

El demócrata Albio Sires y los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart exigieron respuestas a Kerry por dar permiso a Mariela para entrar a Estados Unidos; ella es sobrina del líder de la revolución, Fidel Castro.

La sexóloga Mariela Castro visitó Nueva York y viajó luego a la ciudad de Filadelfia para participar en un foro sobre igualdad de lesbianas y recibir un premio por su tarea en favor de los transexuales en Cuba.

El acto tiene lugar desde el jueves y concluirá el domingo. Se centrará en esta edición en Cuba y la historia, avances y desafíos de la comunidad LGTB (lesbiana, gay, transecual y bisexual) en la isla, según el programa.

Mariela Castro, del Partido Comunista Cubano, es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, desde el cual ha encabezado una fuerte campaña en favor de la comunidad gay y transexual de la isla.

Foto
Mariela Castro, durante su visita a FiladelfiaFoto Ap

En la carta a Kerry, los congresistas se dicen profundamente molestos y consideran que el visado incumple la ley que impide la entrada a Estados Unidos a oficiales o empleados del gobierno de Cuba.

El año pasado se convirtió incluso en elemento de ataque en la dura campaña electoral que libraron el demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, quien criticó la concesión de un visado a la conocida cubana para participar en un congreso en San Francisco como una bofetada para la disidencia de la isla.

Los congresistas republicanos Ros-Lehtinen y Diaz-Balart son líderes de los poderosos exiliados cubanos en Estados Unidos. Ambos provienen de familias cubanas que abandonaron el país socialista bajo el liderazgo de Fidél Castro. La tía de Diaz-Balart, Mirta, fue la primera esposa de Fidel Castro.

En Filadelfia, Mariela Castro expresó que el sueño de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones se cumplirá algún día.