Capital
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción será mucho mayor a la desplegada en el Ajusco en días pasados: comuneros

Habrá un megaoperativo en Milpa Alta para desmantelar aserraderos ilegales

Funcionario confirma que talamontes usan permisos apócrifos con el logotipo de la delegación

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal alista un megaoperativo en los bosques de la delegación Milpa Alta para desmantelar los aserraderos clandestinos que se ubican en la zona, advirtió el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ante los representantes de Bienes Comunales.

En una reunión privada en la sede del gobierno capitalino, el servidor publico aseguró que esta acción será mucho mayor a la realizada en el Ajusco hace unos días, en la que participaron más de 3 mil policías.

De acuerdo con la versión de los comuneros, el secretario de Gobierno indicó que este megaoperativo será contundente; se arrasará con maquinaria, equipo y todo lo que se encuentre de manera ilegal. Dijeron que Serrano incluso advirtió que se peinará toda la zona boscosa, y si en ese momento se encuentra algún talamontes, será detenido.

Pidió a los pobladores de Milpa Alta que hagan saber de este plan, pues señaló que sobre advertencia no hay engaño, por lo que si insisten en continuar con la tala clandestina, se va a aplicar la ley con todo rigor.

Por separado, los comuneros de Villa Milpa Alta y de los nueve pueblos anexos denunciaron que los talamontes que saquean los bosques en la zona usan permisos apócrifos, con el logotipo de la delegación Milpa Alta, emitidos por quienes se hacen pasar por representantes del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, con lo que logran salir a carretera sin que los policías federales puedan detenerlos.

Dicha situación fue confirmada por el director Jurídico y de Gobierno, Miguel Estrada Garavilla, quien aseguró que desde principios de año se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, luego de que en diferentes reuniones los líderes de Bienes Comunales evidenciaran esa situación.

Por otra parte, Luis Wertman Zaslav, al ser entrevistado sobre la presunta formación de grupos de autodefensa en Milpa Alta, luego de firmar un convenio de colaboración con el Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (Fremop), expresó que la peor apuesta e idea que una sociedad puede hacer es querer ser su propia policía, porque la historia ha demostrado que eso no funciona. Definitivamente no es el camino.

(Con información de Mariana Suárez)