Capital
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de agua, el principal problema que enfrentan

Delegaciones emprenden el rescate de parques con escasos recursos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 38

Con precarios recursos, las delegaciones políticas realizan las labores de mantenimiento y conservación de los parques en la ciudad de México, donde uno de los principales problemas que enfrentan es el abastecimiento de agua para las áreas verdes, ya sea a través de pipas o por los sistemas de riego.

En Cuauhtémoc, por ejemplo, las autoridades delegacionales explicaron que el riego de las áreas verdes en los parques se ha convertido en un problema serio, pues aunque existe una red de agua tratada, tienen años sin mantenimiento, por lo que en la mayoría de los sitios no funciona. En otros casos nos surten agua del lago de Chapultepec para alimentar, por ejemplo, el lago del parque México, pero ya llega verde, señalaron.

Un problema similar se enfrenta en Álvaro Obregón, donde se ubican 73 parques, pues el sistema de riego es prácticamente inexistente. Ante ello, como parte de la rehabilitación a la que serán sometidos los espacios recreativos, se contempla subsanar esta deficiencia, como en el Parque de la Juventud, donde se pretende instalar un equipo para la captación de agua de lluvia.

De acuerdo con un sondeo, el presupuesto asignado al mantenimiento y conservación de los sitios de esparcimiento es dispar, pues existen delegaciones, como Tlalpan, que cuenta con 31 parques, que sólo destinarán 2.5 millones a esa labor, con prioridad en la instalación de gimnasios al aire libre y juegos infantiles.

Otras, como Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, invertirán alrededor de 90 millones y 39 millones de pesos, respectivamente. En Magdalena Contreras el compromiso de las autoridades es rescatar 37 parques, jardines y camellones urbanos, con énfasis en la colocación de composta, pero no se precisó la inversión que se cuenta para ello.

Coyoacán tiene proyectado la rehabilitación de 17 parques con obras como recuperación de áreas verdes, juegos infantiles, aparatos de acondicionamiento físico, bancas y luminarias. Su presupuesto para estos trabajos es de 17 millones de pesos y busca recursos federales para realizar obras en el parque ecológico Huayamilpas.

Por su parte, Azcapotzalco tiene dos programas específicos de mantenimiento para la Alameda Norte y el Parque Tezozómoc, por medio de los cuales se reparó el sistema de riego de ambos espacios y se limpió el lago del segundo. Además realiza trabajos de rehabilitación –limpia y poda– en los parques de La China, Revolución, Jardín Hidalgo y Jardín del Estudiante, pero no mencionó el montó de los recursos asignados.

La delegación Venustiano Carranza informó que tiene un programa para rescatar espacios públicos, uno por semana, que empezó en febrero con la rehabilitación del Parque Ánfora. En la actualidad se realizan trabajos de remozamiento en el Parque de Los Periodistas Ilustres, donde dos de los bustos de bronce –dedicados a periodistas destacados– fueron robados y en los próximos meses será reinagurado.

En delegaciones como Iztapalapa, Benito Juárez e Iztacalco el área de comunicación social no proporcionó datos.

(Con información de Tania Sánchez)